El Reina Sofía presenta la performance 'Hello everyone' de Laia Estruch

El Reina Sofía presenta la performance 'Hello everyone' de Laia Estruch

El Museo Reina Sofía ha inaugurado este martes la performance 'Hello everyone', obra de la artista Laia Estruch.

El director del museo, Manuel Segade, ha descrito a Estruch como "la artista más importante" de su generación en España. Esta exposición reúne todos los proyectos que Estruch ha desarrollado desde el año 2011.

Durante una rueda de prensa, Estruch expresó que la exposición se ha convertido en una "partitura" para ella. "Al realizar la performance, trabajo en directo, atravesando las piezas con un archivo de voces. Estoy muy contenta de que hoy se escuchen todas las voces que he ido entrenando para cada uno de los proyectos", comentó.

La artista se mostró emocionada al rememorar los retos profesionales que ha enfrentado. "Estoy en el mejor lugar, en las salas del Reina Sofía, y estoy muy emocionada porque me ha costado mucho. Es difícil ser artista en este país y sigo trabajando. Es increíble", afirmó conmovida.

La exposición, que estará abierta al público del 26 de febrero al 1 de septiembre de 2025, cuenta con 27 obras que permiten a Estruch crear su "laboratorio escénico", generando sonidos y voces que imitan instrumentos musicales. "La performance te da una energía que a veces tienes que generar tú misma, pero a veces hay algo que te impulsa y sigues adelante. Esto lo he descubierto con 'Hello everyone'", explicó.

Un recorrido por la trayectoria artística de Laia Estruch

Estruch ha señalado que, en esta ocasión, no se subirá sobre sus piezas, sino que las atravesará con una performance titulada Mix, que también es una acumulación de voces. "Todas las voces que he trabajado las edito en directo", aseguró.

En su proceso creativo, Estruch ha explorado bosques, ríos, piscinas y espacios públicos para integrar su cuerpo en el entorno. "Ha sido muy difícil sostener este trabajo de experimentación local. Cuando lo presentaba, la gente se reía. Ha costado mucho mantenerlo. Estoy en el mejor lugar posible", afirmó.

Manuel Segade destacó que esta muestra es tanto una retrospectiva de Estruch como un "almacén transitable" de su labor creativa, centrada en la escultura, la voz y la performance. "Esta exposición es en sí misma una partitura relacional para públicos de cuerpo entero", subrayó.

Segade también resaltó la importancia de apoyar, a veces con prácticas de riesgo, la imaginación radical de los artistas, que refleja el presente de manera intensa. "Con esta exposición se pone de manifiesto la importancia que la performance va a cobrar en la programación del museo", aseguró.

Además, Segade recordó que a menudo se olvida lo difícil que es la base de la identidad del arte contemporáneo, que son los artistas. "No habría nada sin gente que produce arte", enfatizó.

Los comisarios Max Andrews y Mariana Cánepa buscan con esta exposición "ofrecer al público una razón clara para detenerse, escuchar y experimentar". Cánepa señaló que "se ha planteado como un almacén transitable, en un único espacio en el que las obras están en diálogo, algunas piezas se presentan en su estado original y otras desactivadas, durmiendo".

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