Novillo reclama frenar el cierre nuclear: "Salvar Almaraz es salvar el futuro energético de España"

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha advertido este miércoles sobre las consecuencias del cierre de las centrales nucleares en España, un plan impulsado por el Gobierno central que, según él, podría derivar en apagones, en la subida del precio de la luz y de que no se ejecuten desarrollos urbanos y de fábricas.
En una entrevista en Onda Madrid , se ha mostrado "satisfecho" por haber podido trabajar junto a Extremadura a favor de la energía nuclear, "que no es otra cosa que seguir apostando por la soberanía energética y por el futuro desarrollo económico y social".
"La energía es clave, es uno de los pilares de este desarrollo, y no podemos permitirnos ese plan que tiene el Gobierno de hacer desaparecer uno de los principales productores de ese mix energético, que es la nuclear", ha indicado.
El consejero ha indicado que la sociedad española se está jugando mucho "porque quizá ahora el ciudadano no lo perciba, las empresas estén en el día a día y no se den cuenta de la importancia que va a tener en el medio plazo" una decisión como la de cerrar las centrales nucleares.
"Estamos hablando de comprometer no solo un precio justo de la energía, sino comprometer incluso la capacidad de tener energía disponible y no vernos abocados a apagones o a desarrollos que no se van a poder llevar a cabo, tanto de industrias, de urbanizaciones, bueno, todo lo que se está poniendo en juego con la electrificación que estamos apoyando en el país para esa transición energética. Intentar dejar atrás los combustibles fósiles, pues esta decisión lo compromete", ha argumentado.
En el caso de cierre nuclear, ha continuado Novillos, vamos depender de los ciclos combinados de gas, que necesitamos importar de países como Estados Unidos, Rusia o Argelia. "En este panorama geopolítico, más si cabe, es importante que se dé marcha atrás a esa decisión", ha apuntado.
Carlos Novillo ha indicado que la Comunidad de Madrid depende más de un 30%, casi un 40%, de centrales nucleares como Almaraz o Trillo.
"Yo creo que es uno de los sectores que más ha apostado por la seguridad. Es impresionante ver todos los controles que se tienen en las centrales. De hecho, la de Almaraz está considerada de las más seguras del mundo, dentro de los certificados que ha conseguido obtener. Y con el avance que ha tenido la tecnología, creo que hay que abandonar esa mala imagen, porque se hace un trabajo excelente, tenemos una de las industrias más punteras en España, y algo está sucediendo en el mundo cuando España es el único país del mundo que quiere abandonar la nuclear, mientras todos están dando pasos por seguir apostando por una energía, que ya con las nuevas tecnologías se ha demostrado segura, eficiente y que además nos ayuda en esa transición energética", ha explicado.
Por tanto, ha recalcado que "salvar Almaraz es salvar a las otras centrales", incluso la de Trillo, por la que está peleando que se mantenga activa el Gobierno de Castilla-La Mancha, región gobernada por el socialista Emiliano García-Page.
"En la última conferencia sectorial se sumó a las otras doce comunidades autónomas que pedíamos a la ministra que, por favor, diera marcha atrás a ese plan de cierre. Castilla-La Mancha para ellos es un sector industrial fundamental para la región y también para el país, no podemos perder ninguna de las centrales que están activas en este momento", ha insistido.
El titular madrileño de Energía ha señalado que el parque nuclear español que tiene capacidad de duplicar prácticamente su vida útil, "cuando es eficiente, cuando lo que necesita es simplemente revisar esa fiscalidad que le ha impuesto para que cierren porque es completamente inviable", por lo que quiere conocer la opinión de la anterior ministra de Transición Ecológica y actual comisaria europea de la Competencia, Teresa Ribera.
Novillo ha criticado también que el Gobierno de España haya "prácticamente duplicado la fiscalidad" a las nucleares. "Tenemos el doble de fiscalidad que tiene la energía nuclear en Francia y, evidentemente, pues esto es absurdo. Estamos hablando de un sector estratégico que forma parte de las prioridades del país, que está en la Ley de Seguridad Nacional y el Gobierno tiene que actuar, tiene que llamar. El Gobierno es lo que le pedimos a las empresas para sentarse con ellas y poder reformular ese calendario y darnos más tiempo", ha indicado.
Además, el consejero ha indicado que no se está cumpliendo con la capacidad para sustituir la energía nuclear, "que además es una energía de respaldo". "En la dana que tuvimos en Valencia, la central Cofrentes fue la que pudo mantener el sistema porque pudo equilibrar esos cambios que hubo de potencia en todo ese proceso. Por tanto, estamos ante un sector estratégico que afecta incluso a la seguridad nacional", ha concluido.
Escribir un comentario