La Policía Nacional ha desmantelado una red delictiva especializada en estafas y falsificación documental, que se hacía pasar por empresarios solventes para adquirir bienes y mercancías valorados en cerca de 400.000 euros mediante el uso de pagarés sin respaldo financiero.
Los integrantes de esta organización se presentaban como empresarios ante los trabajadores de tiendas y comercios, con el objetivo de obtener productos, especialmente relojes de lujo y artículos de marcas exclusivas, que posteriormente vendían a través de Internet, según detalla un comunicado de la Policía Nacional.
Las pesquisas policiales han revelado la comisión de 13 estafas consumadas y dos intentos adicionales en diversas localidades de la Comunidad de Madrid. Como resultado, se ha procedido a la detención de tres hombres y una mujer, quienes enfrentan cargos por pertenencia a organización criminal, estafa y falsedad documental.
El método empleado por esta red consistía en hacerse pasar por empresarios solventes ante los empleados de los comercios, combinando una actuación convincente con un profundo conocimiento de la falsificación documental y las operaciones comerciales y bancarias.
La organización llegó a adquirir una empresa sin actividad comercial, lo que les permitió obtener pagarés de los bancos. Con estos documentos fraudulentos, lograron estafar aproximadamente 100.000 euros en relojes, 80.000 euros en vehículos de lujo, además de ropa y perfumes valorados en otros 50.000 euros, entre otros artículos.
Tras obtener los productos, los vendían en portales de segunda mano e incluso los utilizaban en nuevas estafas como parte de su estrategia de engaño. Tres de los detenidos fueron localizados en Madrid y Leganés, y el juez ha dictado prisión preventiva para dos de ellos.