Regresa a Madrid 'Black Man Solo': Reflexiones sobre masculinidad y raza en Teatro del Barrio del 19 al 21 de abril

Regresa a Madrid 'Black Man Solo': Reflexiones sobre masculinidad y raza en Teatro del Barrio del 19 al 21 de abril

El actor y dramaturgo Malcolm McCarthy regresa al madrileño teatro del Barrio del 19 al 21 de abril con 'Black Man Solo', una autoficción que constituye un viaje "introspectivo, visceral y personal" que sumerge al espectadr en las complejidades de la identidad masculina y explora la experiencia de un hombre negro en la sociedad contemporánea.


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Se trata de una producción de Periferia Cimarronas, una cooperativa que da soporte a la creación artística de la comunidad afrodescesdiente, migrada y racializada de España, con el objetivo de promover otras narrativas que transformen el imaginario social sobre estos colectivos.

Según destaca el Teatro del Barrio a través de un comunicado, la obra mezcla lenguajes como el texto, los bailes afrocubanos y las artes marciales, en particular el jiu-jitsu. Todo, vertebrado en torno a preguntas como "qué hace a un hombre ser un hombre", "qué hace a un hombre negro ser un hombre", "cómo cambia la masculinidad cuando alguien es padre", "cómo cambia la masculinidad cuando una persona pierde a su padre" o "cómo se relaciona un hombre negro con su cuerpo y con la mirada externa".

Esta travesía personal explora los diversos aspectos que han construido la masculinidad de McCarthy, desde los desafíos de la vida cotidiana y los momentos íntimos hasta las interacciones sociales. Un "striptease emocional y vital" sobre la construcción de la identidad, que cuestiona "tópicos aún no superados", su realidad y sus consecuencias, tales como "la necesidad de los hombres de luchar, de aguantar las lágrimas, de ser fuertes siempre, de ser enérgicos...".

En 'Black Man Solo', McCarthy lanza la pregunta de "por qué el cuerpo de un hombre negro se ve como un arma, una amenaza, un peligro" y desafía y cuestiona "la normatividad masculina y el racismo arraigado y automático".

Un diálogo sobre la identidad racial y de género

Se trata, en definitiva, de "un diálogo sobre la identidad racial y de género", un ejercicio de "vulnerabilidad" y "una invitación a entrar en la sensibilidad masculina".

Malcolm McCarthy es un artista de origen afrocubano residente en Barcelona que en 2011 comenzó sus estudios de interpretación en el Col.legi de Teatre de la ciudad condal. Su debut como actor profesional lo hizo con la obra de teatro 'L'Onada' en el Teatre Lliure.

Desde entonces ha trabajado como actor en diferentes proyectos, tanto de teatro como cine y televisión. Entre ellos destaca su participación en obras como 'Temps Salvatge' en el Teatre Nacional de Catalunya; 'Adam i Eva' en La Seca Espai Brossa; 'Gazoline', en la gira nacional del proyecto, y en los últimos dos proyectos de la directora Isabel Coixet, 'Nieva en Benidorm' y 'Foodie Love'.

En este último año está trabajando en la creación de una serie de tres obras multidisciplinares con las que pretende crear un viaje energético que plantee un nuevo paradigma en las formas de relacionarse que tiene la sociedad catalana con la comunidad afrodescendiente que es parte de ella. También cuenta con estudios de dramaturgia con la dramaturga y directora Denise Duncan. Es miembro fundador del colectivo Tinta Negra.

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