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Inversión adicional en la Línea 11 del Metro de Madrid

Inversión adicional en la Línea 11 del Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión adicional de 1,43 millones de euros para la expansión de la Línea 11 del Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, un proyecto que ha enfrentado controversias debido a la tala de árboles en su desarrollo. La decisión se tomó en la reunión del Consejo de Gobierno este miércoles, destinando fondos para los años 2024 a 2027, que cubrirán la dirección de obras, coordinación de seguridad y asistencia técnica.


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El tramo afectado, que abarca casi 7 kilómetros y está valorado en cerca de 500 millones de euros, comenzó su construcción en noviembre de 2022. El plan original incluía cinco estaciones, incorporando las nuevas estaciones de Comillas y Madrid Río, además de mejorar las conexiones en estaciones existentes como Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal. Esta última estación se vinculará a un intercambiador para facilitar el acceso al corredor de la A-3.

Las modificaciones recientes al proyecto buscaron reducir el impacto ambiental, alterando métodos de construcción y el trazado original, lo que llevó a cambiar la terminal de un parque en la colonia de los ferroviarios de Moratalaz a un área cercana a la M-30. Estos cambios provocaron la suspensión de la adjudicación del contrato para la licitación del tramo Centro, que conectará Conde de Casal con Hortaleza, dado que aún se deben definir detalles en los tramos de conexión.

La Línea 11, considerada como la gran línea diagonal de Madrid, se extenderá por 33,5 kilómetros desde Cuatro Vientos hasta los desarrollos de Valdebebas, cruzando la ciudad de suroeste a noreste. Este trazado forma parte de un esfuerzo más amplio para ofrecer alternativas de transporte público que eviten las zonas centrales congestionadas de la capital, reduciendo tiempos de viaje y fomentando la intermodalidad con otros sistemas de transporte como Cercanías.

El Gobierno Regional mantiene como meta el año 2030 para completar todas las obras de esta línea, que también incluirá tramos desde La Fortuna hasta Cuatro Vientos y entre Conde de Casal y Valdebebas, asegurando una mejor conectividad a través de la red de Metro de Madrid.

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