La Comunidad estrenará en 2012 una nueva autovía entre Torrejón de Ardoz y Loeches

 

La Comunidad de Madrid concluirá el próximo año uno de los proyectos más importantes en materia de carreteras que va a ejecutar esta legislatura, la duplicación de la M-206 entre Torrejón de Ardoz y Loeches, que ya se encuentra ejecutada en un 52%.

Las obras tienen por objetivo convertir en autovía un tramo de 5,3 kilómetros de esta carretera, mejorando tanto la circulación de la zona, donde se registra una alta densidad de tráfico de vehículos pesados, como la seguridad vial de los más de 245.000 vecinos de la zona del Corredor del Henares.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, visitó hoy las obras, coincidiendo con la fase de construcción de uno de los dos grandes viaductos que incluye el proyecto.

“La construcción de una infraestructura como ésta es de una gran complejidad. Lleva 12 vigas y para soportarlas se han tenido que construir 8 pilares. Posteriormente sobre las vigas se colocarán las prelosas y sobre éstas el tablero del puente que tendrá 4 carriles, dos por sentido”, explicó Beteta.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a invertir 34,5 millones de euros en esta nueva autovía que conecta dos de las carreteras más transitadas de la zona, la M-203 y la M-300, y que da acceso a los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Loeches.

Se trata de una de las arterias de comunicación más importantes de la región debido, entre otros motivos, a su ubicación estratégica  al Parque Ferial Juan Carlos I y al aeropuerto, así como por la presencia de núcleos industriales en el entorno, como la Compañía Logística de Hidrocarburos, en San Fernando de Henares.

La obra comienza en el límite entre los términos municipales de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, y finaliza en las proximidades de Loeches, junto a la actual intersección con la carretera M- 225.

Se trata de un tramo con una alta intensidad de tráfico, puesto que por él circulan cada día 25.000 vehículos y el porcentaje de pesados supera en algunos casos el 12 por ciento.

 Características técnicas de la obra

 La obra incluye la construcción de diversas estructuras, entre las que se encuentra un puente de hormigón armado sobre el río Henares y un viaducto para enlazar con la M-203.

El trazado de la carretera actual se mantiene durante los primeros 600 metros, en los que se duplicará la calzada.

A partir de aquí y hasta el cruce con la carretera M-203, se realiza una variante de trazado para llegar al nuevo enlace con esta carretera.

A continuación, la duplicación continúa hacia Loeches en dirección sureste, construyéndose además vías de servicio para permitir el acceso a las numerosas industrias e instalaciones que existen a ambos lados de la carretera.

Después se pasa bajo las vías de ADIF, mediante una estructura ya construida en su momento para permitir este cruce.

La duplicación finaliza en las proximidades de Loeches, en un punto en el que se prevé la construcción de una conexión que canalice los movimientos de las calzadas afectadas: M-206 (dirección Torrejón de Ardoz) y M-206 (dirección Loeches).

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