Majadahonda celebra la primera edición del ‘Día de Umbral’
El Ayuntamiento de Majadahonda, en colaboración con la Fundación Francisco Umbral, celebró el miércoles, 8 de mayo, en la biblioteca municipal la primera edición del 'Día de Umbral' que se desarrolló como una cita cultural para literatos, amigos y admiradores del escritor.
El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y los dos últimos ganadores del premio Umbral al libro del año: Manuel Longares y Luis Mateo Díez, leyeron algunos fragmentos de su obra 'Mortal y Rosa' en este acto de homenaje que se ha programado para conmemorar la fecha del cumpleaños del escritor (11 de mayo).
De Foxá eligió esa parte del texto en la que afirma: "Meter la vida en un libro, tomarle las medidas al tiempo. Eso es escribir", una frase que usó en su discurso para referirse a Umbral y a Luis Mateo.
El regidor evocó con admiración la figura del escritor pero también recordó "al ilustre vecino que tanto quería a esta ciudad y que, el próximo 11 de mayo, hubiera cumplido 81 años". Umbral residió y trabajo en Majadahonda buena parte de su vida.
El acto contó con la asistencia y la participación de la presidenta de la Fundación, España Suárez, la escritora y periodista, Carmen Rigalt, el miembro del jurado del premio, Fernando R. Lafuente, el profesor Eduardo Martínez Rico y la concejal de Cultura de Majadahonda, María Fernández Dobao.
En la recta final del acto, tuvo lugar la presentación del libro galardonado con el Premio Umbral 2012 'La cabeza en llamas', de Luis Mateo Díez.
Durante la jornada se pudo visitar, en la sala polivalente, la muestra 'Francisco Umbral libro a libro', que consta de 7 paneles con la biografía del columnista y 3 paneles con una recopilación de fotografías de su vida y su trayectoria literaria.
Escribir un comentario