El rector de la UCM señala que el futuro del CES Felipe II de Aranjuez no está resuelto
.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha dicho hoy que el "futuro del CES Felipe II no está resuelto", ya que dependerá de la evolución económica de la universidad, y ha lamentado que el Ayuntamiento de Aranjuez no haya aportado "ninguna solución".
Ha señalado, asimismo, que la consejera de Educación, Lucía Figar, no tiene intención de incrementar la financiación para mantener el CES arancetano, aunque está abierta a su adscripción a otra universidad.
En entrevista telefónica, Carrillo ha asegurado que se mantendrá la oferta de plazas que este Centro de Estudios Superiores de la UCM ha tenido otros años, y ha negado que se haya decidido el cierre del mismo, una preocupación que obedece a "interpretaciones malintencionadas".
Mientras el rector hacía estas declaraciones, un nutrido grupo de alumnos y profesores del CES de Aranjuez se ha concentrado hoy frente al rectorado de la Complutense, donde han paseado un ataúd y coreado cánticos contra el cierre del centro, pertrechados con silbatos, bubuzelas y carteles como "Nos quieren cerrar el futuro".
José Carrillo ha reconocido la falta de financiación del campus ribereño que mantiene una deuda anual de cinco millones de euros y una falta de inversión que hace que el centro universitario no cuente siquiera con una biblioteca.
Así, ha reprochado que el Ayuntamiento no haga nada, a pesar de que su alcaldesa, María José Martínez(PP), fue informada hace un año de la situación "preocupante" de las finanzas del CES, y en todo este tiempo "la universidad ha corrido con todos los costes -muy elevados- cuando la Comunidad nos ha aplicado un 15 por ciento de recorte en el presupuesto".
Asimismo, Carrillo ha recordado a la regidora que si la universidad es vital para el desarrollo económico de la ciudad "el futuro del centro también es responsabilidad de Aranjuez".
Por otro lado, ha criticado que, desde el Consistorio, no se haya aportado "ninguna solución" y ha pedido que también contribuya con ideas por su viabilidad: "nosotros hemos hecho los deberes, no sé qué se ha hecho en otras partes", ha dicho.
El rector se ha preguntado, además, por el interés del Ayuntamiento de Aranjuez "cuando no ha invertido ni un euro" y ha subrayado que en este contexto de recortes "es difícil mantener los gastos".
De momento, las únicas opciones que se plantean, según ha apuntado, son la adscripción del centro a otra universidad o la implicación del Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Universidad en su futuro.
"Soluciones todavía no hay", ha apuntado, y el planteamiento de la Comunidad "no es incrementar la financiación para mantener el CES", aunque está abierta a que "se adscriba a otra universidad", según le trasladó la consejera de Educación, Lucía Figar, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes, donde "no se desbloqueó en absoluto el problema del CES".
El rector ha recordado que la situación del centro de Aranjuez ya quedó debatida en el Consejo de Gobierno del pasado 8 de mayo.
Entretanto, los estudiantes del CES mantienen desde el pasado lunes encierros por turnos, además de charlas informativas, en el antiguo cuartel de Pavía donde se ubica esta sede universitaria en Aranjuez.
Escribir un comentario