Detenidos cinco individuos en Leganés por múltiples robos en inmobiliarias y joyerías

Detenidos cinco individuos en Leganés por múltiples robos en inmobiliarias y joyerías

En una operación conjunta, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han arrestado a cinco individuos en Barcelona y Madrid, quienes acumulan más de 150 antecedentes penales.

Estos sujetos pertenecen a un grupo delictivo al que se le imputan 17 robos con fuerza, valorados en 700.000 euros, perpetrados en inmobiliarias y joyerías. Actualmente, tres de los detenidos se encuentran en prisión provisional, mientras que los otros dos han sido liberados con medidas cautelares.

Según el comunicado emitido este jueves por ambos cuerpos policiales, tres de los arrestados lideraban este grupo criminal especializado, que empleaba técnicas avanzadas como el butrón y el oxicorte, esta última utilizando la combustión de gases para cortar metales, un método poco frecuente.

En el operativo participaron más de 120 agentes, quienes realizaron registros en seis domicilios situados en Granollers, Parets del Vallès, Sant Andreu de la Barca (Barcelona), así como en Leganés y Parla (Madrid). Durante estos registros, se incautaron más de 160.000 euros, siete vehículos, un equipo completo para realizar oxicorte, un inhibidor de frecuencias y diversas herramientas.

De los cinco arrestados, tres han sido ingresados en prisión provisional tras prestar declaración ante el juez. Los otros dos han quedado en libertad, pero con la obligación de comparecer semanalmente ante la autoridad judicial y con la retirada de sus pasaportes.

Modus operandi sofisticado y planificado

La investigación se inició después de un robo con fuerza en una joyería de Barcelona, donde los delincuentes sustrajeron joyas valoradas en más de 280.000 euros, además de dinero en efectivo, utilizando oxicorte para abrir tres cajas fuertes.

El empleo de esta técnica reveló el alto grado de profesionalización del grupo, que preparaba sus asaltos con hasta un mes de antelación. Durante este tiempo, seleccionaban el objetivo y realizaban un primer reconocimiento para identificar cámaras y sistemas de alarma.

En sus operativos, los delincuentes activaban las alarmas por la noche para alertar a la policía y, tras las verificaciones pertinentes, regresaban para ejecutar el robo. Utilizaban el oxicorte para abrir las cajas fuertes y apoderarse de dinero y joyas.

En un periodo de apenas 24 horas, el grupo llevó a cabo cinco robos en las provincias de Girona y Tarragona, incluyendo dos asaltos en un mismo establecimiento.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.