Colmenar Viejo conmemora esta semana el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer con una serie de iniciativas para recordar la importancia de la lucha contra esta lacra, entre las que destacan los talleres de prevención y los ciclos de cortometrajes.
Según ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado, la fachada del Consistorio también se teñirá de morado desde este lunes, manifestando así el "compromiso" y la "solidaridad" de la administración "con todas las mujeres que sufren situaciones de violencia".
"Las cifras de violencia machista de 2023 son muy preocupantes, y conscientes de la situación actual hemos desarrollado una programación con el objetivo de promover la igualdad de género, enfocando las actividades de sensibilización a distintos públicos, pero con especial atención a los adolescentes de la ciudad", ha explicado la concejala de Política Social e Igualdad, Isabel Álvarez Díaz.
La agenda de actividades por el 25-N, impulsada por la concejalía de Igualdad, arranca hoy con la colocación de adhesivos de sensibilización y concienciación en la Plaza del Pueblo, con mensajes relacionados "con el alcance y la gravedad de la violencia contra la mujer".
CICLO DE CORTOMETRAJES
Por otra parte, el Auditorio Villa de Colmenar Viejo acogerá este jueves un ciclo de cortometrajes contra la Violencia machista , dirigido a los estudiantes de los diferentes institutos de la localidad. En concreto, se proyectarán seis cintas premiadas a nivel nacional e internacional, que abordarán la Violencia de Contra la Mujer y sus diferentes maneras de combatirla.
En esta línea, el Ayuntamiento también ha incorporado a la programación del 25-N un taller de prevención y actuación ante la Violencia machista para alumnos del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA). Esta actividad se llevará a cabo el viernes, y tiene como objetivo "ampliar los conocimientos y ofrecer diferentes herramientas para la identificación, detección y actuación ante un episodio de violencia machista".
"Esta semana queremos mostrar nuestro cariñoso recuerdo a las mujeres que han perdido la vida de esta forma tan injusta, visibilizando y trabajando durante todo el año con centros educativos y profesionales, para ayudar a detectar estas situaciones y saber cómo actuar ante cualquier manifestación de violencia machista", ha añadido Isabel Álvarez.