La Comunidad de Madrid ha instado nuevamente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a extender la línea C-5 de Cercanías hasta Navalcarnero.
El Gobierno regional ha solicitado al departamento liderado por Óscar Puente que asuma "de una vez por todas" sus "responsabilidades y competencias" para llevar a cabo esta ampliación ferroviaria en la región.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha declarado ante los medios, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que "el tiempo de las excusas ha pasado; ya llevamos varios años con este tema y lo que toca es ponerse a ello".
García Martín, quien también actúa como portavoz del Ejecutivo regional, ha subrayado que la Comunidad de Madrid ya ha proporcionado al Ministerio toda la documentación e infraestructura necesaria. "Se la cederemos sin ningún problema, tanto la obra realizada, más de 120 millones de euros ya invertidos, como toda la cesión del suelo", ha afirmado.
El consejero ha instado al ministro a dejar de buscar "excusas" y a iniciar los trabajos necesarios. "Si quieren hacer una visita a la obra, yo le acompaño", ha señalado García Martín, refiriéndose a la intención del Ministerio de realizar una inspección en el lugar.
El departamento dirigido por Óscar Puente ha manifestado recientemente su intención de llevar a cabo una revisión visual del estado de la infraestructura y ha anunciado que en los próximos días se pondrán en contacto con la Comunidad para concretar una fecha.
García Martín ha urgido al ministro a "ponerse a la tarea" e invertir en el Cercanías de la región, especialmente para extenderlo hasta Navalcarnero.
Progreso en el estudio de viabilidad
Por otro lado, el Ministerio ya está elaborando los pliegos para licitar el estudio de viabilidad necesario para completar este proyecto, que lleva más de 15 años paralizado. Según han indicado, cumplirán con los plazos establecidos.
Además de la documentación, es esencial la cesión de la infraestructura ya construida. Una vez completado este proceso, el Ministerio asumirá las obras, una responsabilidad que, según denuncian, no debería recaer sobre ellos tras la paralización del proyecto por parte de la Comunidad de Madrid.
"Si en este momento hay una posibilidad es única y exclusivamente gracias al Gobierno de España y no, desde luego, a la inacción y la falta de gestión de Ayuso", han destacado desde el departamento de Óscar Puente.
El estudio que llevará a cabo el Ministerio incluirá no solo la finalización de las obras iniciadas y suspendidas por la Comunidad de Madrid, sino también su impacto en la movilidad de los municipios cercanos hacia las nuevas estaciones, como Arroyomolinos o Sevilla la Nueva. Esto permitirá diseñar un esquema de transporte público que extienda los beneficios de la línea a otras localidades.
El proyecto de ampliación de la línea de Cercanías desde Móstoles hasta Navalcarnero, pasando por Arroyomolinos, fue una iniciativa de la expresidenta Esperanza Aguirre. Se adjudicó en 2009 por 369 millones de euros, con el objetivo de construir 15 kilómetros de vía, siete estaciones y abrir a finales de 2015.
Sin embargo, la constructora OHL paralizó las obras en 2010, tras haber iniciado parte de ellas. Después de varias decisiones judiciales, la Comunidad abandonó definitivamente el proyecto e instó al Ministerio a asumirlo.