Ryanair, se multiplican las quejas

Ryanair, se multiplican las quejas

La aerolínea Ryanair ha pasado de ser conocida por sus bajos precios a serlo por las numerosas quejas y protestas tanto de clientes como se asociaciones de consumidores.

La prohibición de embarcar sin DNI a menores de 14 años, o cobrar por imprimir la tarjeta de embarque, son algunos de los motivos por los que los usuarios empiezan a rechazar esta compañía.

La Junta de Andalucía ha interpuesto una queja a Ryanair por el cobro de la impresión de la tarjeta de embarque, afirmando que: "Este servicio se entiende incluido en la propia reserva del vuelo y no supone la prestación de ningún servicio adicional o diferente al propio transporte del pasajero, por lo que su cobro resulta abusivo".
La aerolínea de bajo coste cobra 40 euros a los pasajeros que llegan al aeropuerto sin una tarjeta de embarque impresa en su casa.

Por su parte, la compañía ha hecho oídos sordos a la Junta, asegurando que los pasajeros que se nieguen a pagar no podrán embarcar y que no hay ninguna ley que penalice el cobro por la reimpresión de una tarjeta de embarque.

Sin embargo, una juez de Barcelona, ha dictado que el pago por este servicio es abusivo y ha anulado la obligación, a pesar de las alegaciones de Ryanair, que se defendió asegurando que sí ofrecen un billete gratuito, pero es por Internet.

DNI para los niños

En España, no es obligatorio tener el DNI hasta los 14 años pero, si se va a volar con Ryanair tendrá que presentarlo tenga la edad que tenga.

Esta norma ha obligado a muchos pasajeros con hijos pequeños a tener que comprar billetes en otras compañías, perdiendo el dinero de los ya adquiridos, además de las molestias y gastos adicionales que esto puede suponer.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha quitado nuevamente la razón a la compañía, ya que "los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, están exentos de llevar documentación siendo en todo caso responsable de los mismos la persona con la que realiza el viaje", de modo que Ryanair en estos casos incurre en una denegación de embarque injustificada.

'Facua-consumidores en acción' tiene interpuestas dos denuncias contra la aerolínea por no permitir embarcar a menores de 14 años. Según esta asociación el problema es que parece que Ryanair tiene su propia ley al margen de la normativa aérea española.

Pero los problemas no terminan aquí. FACUA apunta que en 2010 fue la aerolínea con más reclamaciones y una de las empresas, sólo superadas por las de telecomunicaciones, con más quejas.

Ryanai obliga a presentar las reclamaciones en inglés, no suele pagar compensaciones cuando hay cancelaciones de vuelo, cobra por facturar la maleta hasta 25 euros cuando se supone que el transporte de una ya va incluido en el precio del billete y, si el equipaje es rechazado en la puerta de embarque y hay que facturarlo en ese momento el precio sube a 35 euros.

110218_maletasryanairAdemás, no está permitido subir con dos bultos al avión. No es raro llevar una bolsa de mano y un bolso colgando. Sin embargo, esto no es posible, ni siquiera la bolsa adquirida en el 'duty free'.

Desde FACUA animan a los consumidores a que no sólo se quejen, sino que denuncien hechos ante una autoridad, tanto en las comunidades autónomas como en las aerolíneas.

Otro de los problemas que denuncia la asociación de consumidores es que la compañía ha aprendido a vivir a costa de subvenciones autonómicas, provinciales e incluso locales, ya que se presentan como la solución para atraer turistas gracias a sus bajos precios.

En resumen, tal y como explica Rubén Sánchez, portavoz de FAUCA, es que las compañías de vuelo suelen cobrar por alguna de las situaciones descritas, sin embargo, Ryanair "cobra por todo".

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