Regina Plañiol: “La ley de Acompañamiento tiene como finalidad sacar el país adelante"
Regina Plañiol, Consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, habló con Madrid Actual sobre la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, el Balance del 112 Emergencias Madrid y sobre el informe de Justicia que se presentará en el próximo mes de febrero.
La Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Acompañamiento a sus presupuestos generales que incluye una modificación de las condiciones laborales de los trabajadores públicos, ¿en qué consisten estas modificaciones?
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La Comunidad de Madrid presentó unas enmiendas a la ley que aprobó la Asamblea a finales de diciembre. Por lo tanto, es la ley de la Asamblea la que presenta una modificación de las condiciones de los empleados públicos, que tiene como finalidad contribuir a sacar adelante el país y, sobre todo, echar una mano a los 5 millones de parados. Lo que pedimos es que se generalice este esfuerzo también para los funcionarios y que todo el sector público de Madrid trabaje 37 horas y media. Una gran parte de los empleados de la Comunidad ya lo hacen, como los docentes no universitarios.
Al aumentar las horas laborables a 37 horas y media, ¿se contratará menos gente durante este ciclo económico?
Lo importante es que la Comunidad de Madrid mantiene el empleo. No se produce eliminación de puestos de trabajo y tampoco se produce reducción de sueldo público. Esto puede suponer que se recurra menos veces a las bolsas de empleo interino temporal o que los periodos de suplencia sean menores, pero tampoco eliminamos ningún puesto de trabajo interino ni ninguna bolsa de trabajo.
¿Cuánto se estima que se va a ahorrar con esta medida?
La Comunidad estima que será entre 100 y 110 millones de euros el ahorro que puede suponer en las cuentas públicas. No se trata del ahorro, sino de la eficiencia y productividad, que es lo que se reclaman todas las instituciones, lo que se pide desde Bruselas y lo que le hace falta a este país.
Hace más de una semana se presentó el balance del Servicio de Emergencias de la Comunidad, que mostraba que se habían gestionado más de 5 millones de llamadas en 2011, con respecto a 2010 ¿qué tipo de llamadas se han incrementado?
El 98% de los madrileños conoce el 112 y tiene una nota sobresaliente en su servicio. Creo que se ha convertido en el elemento básico para la tranquilidad de los madrileños para una emergencia. Las llamadas que se han incrementado son las sanitarias, las que necesitan la intervención de los servicios sanitarios de la región.
¿Qué llamadas se han reducido?
Han reducido las llamadas relativas a seguridad y tráfico, pero el grueso de las llamadas de Madrid son temas relacionados con la asistencia sanitaria, incendio, violencia, accidentes, es decir, cualquier cosa que le pueda suponer un problema a una madrileño.
¿Durante qué época del año se han recibido más llamadas?
Una época en la que se reciben muchas llamadas es navidad. Curiosamente este año se han recibido, en Nochebuena y Nochevieja, más llamadas que el año anterior. Coincide la concentración familiar, que las noches son más largas, pequeños conflictos o intoxicaciones alimentarias.
Emergencias Madrid cumplió aniversario de su presencia en las redes sociales. ¿Cómo está funcionando este uso?.
Las redes sociales se han convertido en una forma básica de comunicarse con los ciudadanos. El 112 es, fundamentalmente, un centro de respuesta a gente que nos transmite alertas o demandas de atención, pero también puede ser informador, alertando circunstancias que puedan afectar, por ejemplo, al tráfico. Hace un año que estamos presentes en Facebook, Twitter y YouTube, y nos hemos convertido un aliado de los madrileños para tener información de cualquier emergencia.
Con la llegada del frío, el Grupo Especial de Rescate de Altura de la Comunidad de Madrid se prepara para efectuar las diversas actuaciones, ¿cuántas actuaciones realizó el año pasado este equipo?
El año pasado se realizaron 45 actuaciones, que se suman a las 1400 intervenciones que este equipo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad ha realizado desde su creación en 1998. Quizá sea, junto al 112, uno de los servicios más apreciados por los madrileños. Permite que ante cualquier situación de desorientación o pérdida, sobre todo en la sierra, tener la garantía de contar con ayuda a la altura de las circustancias. Esto no exime de que cualquier persona que vaya a la montaña tome las precauciones adecuadas para encontrarle en caso de percance.
Esperanza Aguirre avanzó que en febrero se hará público el informe de Justicia, ¿en qué consiste este informe?
El informe que estamos elaborando entre la Consejería de Presidencia de Justicia y la Comisión Mixta de los Jueces de Madrid, lo pidió Aguirre en el debate de investidura. Es un diagnóstico de cómo está funcionando la Administración de Justicia en nuestra región para que mejore. En los últimos años, hemos hecho un esfuerzo grande en creación de juzgados, presupuestos, materiales y observamos que no existe un incremento en la satisfacción de los madrileños. Algo está pasando y habrá que tomar medidas para que vuelva a mejorar.
¿Cuáles son los aspectos con los que los madrileños pueden estar más descontentos?
Según un dato objetivo, el número de litigios en Madrid es superior a otras regiones y mucho más alto que en países como Francia. Tenemos más asuntos en juzgados que cualquier ciudadano, según la media de la Unión Europea. También es objetivo que Madrid tiene menos jueces, fiscales y secretarios judiciales que el resto de las comunidades, pero esto no es competencia nuestra. En cambio, sí lo es la dotación de personal y Madrid es la región con más funcionarios de administración de justicia por juez y la que destina más presupuesto por ciudadano que toda España.
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