Los profesores denuncian falta de autoridad y cambios legislativos constantes
Los profesores en España enfrentan continuos cambios legislativos, una creciente falta de autoridad en las aulas y un escaso respaldo por parte de las familias, según el VIII Informe Young Business Talents: La visión del profesor. Este estudio, realizado entre septiembre y noviembre de 2024, recoge la opinión de 615 docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sobre la situación del sistema educativo.
El principal problema señalado por los docentes es la falta de estabilidad en la normativa educativa, lo que dificulta la planificación y evaluación en los centros. "La falta de consenso político en materia educativa genera una sensación de objetivos difusos a medio y largo plazo", explica José Manuel Vila Córcoles, profesor de Economía y Empresa.
Los cambios legislativos, que tardan años en implementarse y en ocasiones ni siquiera llegan a aplicarse, terminan por frustrar al profesorado. "Vemos cómo nuestros esfuerzos por adaptarnos se vuelven inservibles con cada reforma", denuncia José Adell, profesor de Economía en Valencia.
A esto se suma la pérdida de respeto hacia el docente, un problema atribuido a la evolución de la sociedad y la actitud de algunas familias. "Si el profesor no cuenta con respaldo legal y moral, es mucho más difícil enseñar", advierte Nuño Nogués, director del informe. La sobreprotección de los alumnos y la tendencia de los padres a cuestionar la labor docente están generando un ambiente en el que la autoridad del profesor queda en entredicho.
Los profesores consideran que reducir el número de alumnos por aula (24%), garantizar una Ley de Educación estable (22%) y fomentar una enseñanza más personalizada (14%) serían medidas clave para mejorar la calidad educativa.
Además, un 96% de los docentes cree que la formación financiera debería ser obligatoria en el currículo, mientras que el 97,9% aboga por más formación práctica en el aula. En la misma línea, el 92,4% considera necesario incluir asignaturas de emprendimiento en los estudios orientados a profesiones liberales.
Sobre la nueva prueba de acceso a la universidad que entrará en vigor este año, el 58,4% de los profesores está a favor, aunque muchos creen que los cambios son insuficientes y critican la desigualdad entre comunidades autónomas.
Si bien la mayoría de los docentes considera positiva la integración de la tecnología en el aula, un 40% advierte que se está aplicando en exceso. "Muchas veces se ha convertido en un fin en sí mismo, y no en un medio para mejorar la enseñanza", alerta un profesor de Valencia.
Los profesores insisten en que la enseñanza digital no puede sustituir la labor del docente, ya que los alumnos necesitan una guía clara para asimilar los contenidos de manera efectiva.
El 49% de los profesores cree que la educación en España ha empeorado en los últimos años, un dato que ha aumentado constantemente desde 2021. Además, el 52% considera que los jóvenes españoles están peor preparados que los de otros países europeos y el 74,8% cree que los alumnos no están preparados para la vida laboral.
El informe también señala que el abandono escolar sigue siendo un problema grave, con el 51,6% de los docentes afirmando que no ha mejorado en los últimos años. Las principales causas del abandono escolar, según los profesores, son la pérdida de la cultura del esfuerzo, la adicción al móvil y redes sociales, y el escaso interés por los estudios.
El 70% de los docentes considera que la falta de implicación de las familias es un factor determinante en el fracaso escolar. La ausencia de valores como el esfuerzo y la tolerancia a la frustración, combinada con la saturación de las aulas, impide una enseñanza más efectiva y personalizada.
A pesar de estos problemas, el 94% de los docentes asegura que volvería a elegir la enseñanza como profesión, lo que demuestra su compromiso con la educación. No obstante, reclaman mejoras en las condiciones laborales, más apoyo institucional y una reforma educativa estable que permita recuperar la calidad del sistema.
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