Las Rozas presenta un plan para mejorar el transporte público con nuevas rutas y más conectividad

Las Rozas presenta un plan para mejorar el transporte público con nuevas rutas y más conectividad

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Transportes, liderada por Jaime Santamarta, ha llevado a cabo un análisis exhaustivo del transporte público en autobús del municipio.

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Las conclusiones de este estudio técnico se han plasmado en un informe que identifica las necesidades de la ciudad de cara al nuevo mapa concesional del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la próxima década.

Según un comunicado del Gobierno local, se han propuesto modificaciones en los recorridos actuales con el objetivo de establecer un diseño radial que conecte el Casco Urbano con los barrios periféricos, eliminando duplicidades y áreas sin servicio. Además, se sugiere crear puntos de intercambio entre líneas urbanas para facilitar los transbordos y conectar el municipio de norte a sur, con acceso directo a las estaciones de Cercanías.

El estudio también contempla la posibilidad de modificar la L1 para mejorar la cobertura en Molino de la Hoz, extendiendo su cabecera a las urbanizaciones de El Golf y el Alto Lazarejo. La L2 podría rediseñarse para atender a Las Matas Sur y la urbanización de El Golf, beneficiando a 3.411 residentes. También se propone la creación de una nueva L3, que serviría a los vecinos de El Torreón de La Marazuela.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha declarado: "Este documento que hemos trasladado al Consorcio Regional recoge todas y cada una de las necesidades de nuestra ciudad en materia de transporte público por autobús".

El análisis técnico también ha evaluado las necesidades de mejora en las líneas nocturnas que operan en Las Rozas. Se propone la creación de una nueva línea nocturna urbana circular (NUC) que funcione de manera regular, similar a la habilitada durante las noches de mayor afluencia en las Fiestas de San Miguel.

Asimismo, se plantea mejorar la conectividad rápida con Madrid desde los barrios periféricos, limitando las paradas y utilizando el carril bus-vao en ambos sentidos. Se sugiere que la línea 628 Exprés de El Cantizal parta desde la carretera de El Escorial, y la 625 Exprés de Monte Rozas, desde la A-6.

Además, se recomienda una nueva línea 622 Exprés desde Las Matas, evitando paradas en el casco urbano de Las Rozas; y una nueva línea 629 Exprés desde el Parque Empresarial, con cabecera en el nodo multimodal de la estación de Cercanías de El Pinar y paradas en zonas con amplio aparcamiento disuasorio en Los Castillos y El Montecillo.

El estudio también incluye propuestas como la instalación de aseos en todas las cabeceras de línea para mejorar el servicio a los conductores, la digitalización completa de las marquesinas y el uso de autobuses no contaminantes en las líneas urbanas.

Actualmente, Las Rozas dispone de 33 líneas de autobús público, clasificadas en urbanas, interurbanas y nocturnas. En total, 31 líneas interurbanas conectan con municipios cercanos, la mayoría con origen o destino en Madrid capital.

Existen dos líneas nocturnas que enlazan el municipio con Madrid desde medianoche hasta las 6 de la mañana. En cuanto a las líneas urbanas, la ciudad cuenta con dos rutas internas que facilitan el desplazamiento de los vecinos dentro de Las Rozas.

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