La edad media de los coches en España supera los 14 años

La edad media de los coches en España supera los 14 años

Un informe elaborado por Carfax, basado en el análisis de 25,6 millones de vehículos durante 2024, revela que los coches que circulan por España tienen una media de antigüedad de más de 14 años y un kilometraje promedio de 166.000 kilómetros. Este análisis, publicado este miércoles, detalla importantes disparidades regionales en cuanto al uso y la edad de los vehículos.

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Galicia y Extremadura, las regiones con más kilómetros recorridos

Entre las comunidades autónomas, Galicia lidera con un kilometraje medio de 185.000 kilómetros, seguida por Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con 183.000 kilómetros. En contraste, Baleares, Cataluña y Ceuta presentan los menores promedios, con cifras de 139.000, 145.000 y 151.000 kilómetros respectivamente.

En cuanto a la antigüedad de los vehículos, Melilla se sitúa a la cabeza con coches que superan los 15 años de media, mientras que Madrid (9 años) y Cataluña (11 años) cuentan con vehículos significativamente más nuevos. Solo el 13% de los coches en España tiene menos de tres años, reflejando el predominio del mercado de ocasión en las adquisiciones.

4,6 millones de vehículos con riesgos asociados

El estudio de Carfax advierte que el 18% de los vehículos en circulación en España, equivalente a 4,6 millones de unidades, presenta algún tipo de riesgo. Entre los factores detectados figuran uso previo como coches de alquiler, importaciones, discrepancias en el kilometraje y antecedentes de daños o accidentes.

Andalucía concentra el mayor número de vehículos con riesgos, alrededor de 800.000. Las Islas Canarias e Islas Baleares destacan por tener porcentajes muy superiores a la media nacional, con un 30% y un 29% de coches en riesgo, respectivamente, pese a tener una antigüedad media de 12 años, inferior al promedio nacional.

El mercado de segunda mano sigue creciendo

En 2024, el 54% de los coches en España ha tenido dos o más propietarios, consolidando el crecimiento del mercado de vehículos de ocasión. La tendencia varía entre comunidades: Extremadura registra el menor porcentaje de coches con único dueño (34%), mientras que Madrid destaca con un 57%.

Las flotas de leasing y alquiler también influyen en los datos de comunidades como Madrid y Barcelona, donde numerosos vehículos están registrados, aunque circulan por toda España.

Incremento en alquileres e importaciones

El mercado de alquiler de coches creció un 27,6% en 2024, con 55.254 unidades nuevas, según Carfax. Paralelamente, las importaciones aumentaron un 26,4%, alcanzando las 39.282 unidades. Los coches importados, que representan el 6% del total, tienen una media de antigüedad de 15 años y un kilometraje promedio de 195.000 kilómetros. Además, un 17% de estos presenta daños previos.

Entre las marcas más populares de coches importados figuran Mercedes (19%), Volkswagen (14%), BMW (13%), Audi (11%) y Renault (7%).

Por su parte, los coches de alquiler, que constituyen otro 6% del parque automovilístico, son considerablemente más nuevos. Tienen una edad media de 7 años y un kilometraje promedio de 124.000 kilómetros. Las marcas más comunes en este segmento son Seat, Opel, Renault, Peugeot y Volkswagen.

El análisis también destaca el crecimiento del sector de coches eléctricos, con casi 200.000 unidades en circulación. De estos, el 14% presenta riesgos asociados, principalmente por pertenecer a flotas de alquiler (8%) o ser importados (5%).

Los coches eléctricos en España tienen una media de antigüedad de solo dos años, con más del 77% registrando tres años o menos. Este perfil los convierte en opciones menos comunes en el mercado de ocasión. Madrid lidera en el número de vehículos eléctricos, concentrando el 36% del total, seguida por Barcelona (13%) y Valencia (5%).

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