La Comunidad advierte al Gobierno central sobre su falta de competencias para negociar la bajada del horario lectivo
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha advertido al Gobierno central que "no tiene competencias" para asumir las negociaciones con los sindicatos educativos sobre cuestiones como la reducción del horario lectivo, la bajada de ratios en las aulas o el aumento salarial del profesorado.
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Viciana realizó estas declaraciones este jueves tras asistir a un taller sobre separación de residuos en Alcobendas. Según explicó, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha limitado a proponer la creación de grupos de trabajo en los que participen las comunidades autónomas y los sindicatos educativos para avanzar en estos temas. "Es algo que ya llevamos trabajando desde hace tiempo a nivel autonómico", puntualizó.
Negociaciones en la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, estos puntos se están discutiendo en la Mesa Sectorial de Educación, que incluye a sindicatos como CC.OO., UGT, ANPE y CSIF. Aunque las posturas entre las partes están lejos de un acuerdo, Viciana aseguró que la Consejería mantiene la "mano tendida" y que se espera una reunión técnica con los sindicatos a finales de este mes para continuar las negociaciones.
Entre los temas destacados se encuentra la reducción del horario lectivo en Secundaria, que la Consejería está abierta a bajar a 18 horas semanales para 2028. Sin embargo, Madrid no contempla reducir las 25 horas lectivas en Primaria e Infantil, manteniéndose alejada de la propuesta que el Ministerio de Educación está discutiendo con los sindicatos.
Negociaciones a nivel estatal
El debate se intensificó tras la publicación de un informe en El País, que detallaba las negociaciones entre el Ministerio de Educación y los principales sindicatos nacionales para una reforma del profesorado. Entre las propuestas figuran la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y a 23 horas en Primaria, además de medidas para bajar las ratios en las aulas y aumentar los salarios de los maestros.
Defensa de las competencias autonómicas
Viciana defendió que estas materias son competencia exclusiva de las comunidades autónomas y que el Gobierno central no puede intervenir directamente en su gestión. "La Comunidad de Madrid sigue trabajando para mejorar las condiciones educativas y lo hace de manera autónoma, respetando sus competencias", subrayó.
El consejero también hizo hincapié en que la región continuará dialogando con los sindicatos para avanzar en estos objetivos, siempre bajo el marco de sus atribuciones. "Estamos comprometidos con mejorar la educación, pero la negociación debe realizarse donde corresponde, y eso es en las comunidades autónomas", concluyó.
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