La Policía desarticula en Madrid una red de estafas por 'carding' que defraudó 400.000 euros
La Policía Nacional ha desarticulado una red delictiva que defraudó más de 400.000 euros utilizando la técnica conocida como 'carding'.
Esta organización criminal obtenía credenciales personales de clientes de grandes superficies comerciales, las cuales adquirían en grandes cantidades a través de la 'dark web', según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los delincuentes realizaban compras haciéndose pasar por los usuarios legítimos, cargando el coste de los productos a los métodos de pago que los clientes tenían registrados en las plataformas de venta en línea de estos establecimientos.
En la operación, se ha arrestado a 17 individuos a quienes se les atribuyen delitos de estafa, acceso ilícito a datos informáticos, usurpación de estado civil, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. La investigación sigue en curso, ya que no se descarta que puedan surgir más víctimas.
La investigación se inició el pasado mes de marzo tras recibir numerosas denuncias que presentaban similitudes.
Al recopilar información, se confirmó que el fraude ascendía a más de 420.000 euros, identificándose hasta el momento un total de 282 víctimas, entre fraudes consumados y aquellos detectados a tiempo.
Compra de datos en la 'dark web'
Con el avance de la investigación, se determinó que la organización utilizaba grandes cantidades de datos de usuarios de plataformas de venta en línea, obtenidos de manera fraudulenta a través de la 'dark web'.
Con estos datos, realizaban compras suplantando la identidad de los clientes de los portales comerciales, principalmente de artículos de lujo como teléfonos móviles de última generación, ropa y complementos de alto valor económico, perfumes, ropa e incluso bebidas exclusivas, causando un notable perjuicio económico a las víctimas.
Estos productos eran destinados tanto al consumo propio como a su posterior venta en comercios de confianza, lo que facilitaba su rápida distribución.
Un aspecto característico del modus operandi de esta organización criminal era mantener el anonimato de sus miembros, solicitando la entrega de los productos en lugares cercanos a los domicilios de las "mulas".
Proporcionaban direcciones inexactas para que el repartidor contactara con los responsables de recoger la mercancía, efectuando la entrega en lugares diferentes, sin dejar constancia del domicilio real de entrega.
Como contacto, ofrecían números de teléfono de tarjetas prepago, donde la identidad del titular es anónima o falsa, y que también utilizaban para ofrecer la venta de los productos mencionados.
El pasado 19 de diciembre, tras la investigación realizada, se desplegó un dispositivo policial que llevó a cabo cinco registros simultáneos en Madrid, incautándose teléfonos móviles, dispositivos informáticos, 72 tarjetas de crédito de plataformas comerciales, 110 tarjetas SIM de prepago, así como numerosos objetos provenientes de las estafas y dinero en efectivo.
Entre los objetos incautados destaca una máquina de impresión láser en soporte de plástico, utilizada por los detenidos para imprimir documentos de identidad falsos.
El operativo concluyó con la detención de 17 personas como presuntos responsables de los delitos de estafa agravada, acceso ilícito a datos informáticos, usurpación de estado civil, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, siendo posteriormente puestos a disposición judicial. Actualmente, la investigación sigue abierta, ya que no se descarta la aparición de nuevas víctimas.
Escribir un comentario