'La Dama Duende' llega al Teatro Pavón hasta el 2 de febrero
El director de escena Borja Rodríguez lleva a los escenarios una nueva versión de 'La Dama Duende', de Pedro Calderón de la Barca, ambientada en un estudio de radio del Madrid de los años 50.
Esta reinterpretación de la clásica comedia se estrena este miércoles en el Teatro Pavón, con una adaptación creada por el dramaturgo y actor Fernando Sansegundo.
Un elenco de ocho actores dará vida a esta propuesta, entre ellos el propio Sansegundo. La producción cuenta con la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, la música de Luis Pérez Duque y el vestuario de Gabriela Salaverri.
Una revisión moderna de un clásico
Rodríguez reconoce que en el pasado no contemplaba dirigir esta obra, tras haberla visto en innumerables ocasiones. "Creía que el texto ya no podía aportar nada nuevo con las adaptaciones habituales. Pero, precisamente por eso, decidí enfrentarme a ella desde otra perspectiva", ha explicado.
La acción se traslada a los años 50, una época en la que España vivía el bloqueo internacional y soñaba con una salida a la modernidad. "Queríamos reflejar la vida de los personajes de la radio en contraste con los de Calderón, estableciendo un paralelismo entre una sociedad encerrada y el anhelo de libertad de Doña Ángela", ha indicado Rodríguez.
El Madrid gótico y la comedia clásica
El director ha subrayado que esta puesta en escena explora un Madrid "oscuro y misterioso, el Madrid de El Caso", integrando un tono gótico en la comedia. "La intriga se mantiene, pero la risa actúa como válvula de escape, especialmente gracias a los personajes de Cosme e Isabel", ha detallado.
El guión se desarrolla en los estudios de Radio Madrid, un espacio que el director considera un elemento narrativo clave. "La radio es una voz interior que nos hace crecer en conciencia", ha afirmado, recordando las voces que marcaron su infancia, como Juana Ginzo, Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo.
Doña Ángela, una protagonista atemporal
Rodríguez también ha querido resaltar la relevancia del personaje central, Doña Ángela, una mujer que desafía las normas de su tiempo. "Calderón tituló su obra La Dama Duende, no El honor de Don Manuel. Nuestra protagonista se niega a ser enterrada en vida por las imposiciones de su época", ha enfatizado.
La puesta en escena, desarrollada por Sánchez Cuerda y Llorens, conjuga oscuridad y luz para evocar el ambiente de un estudio radiofónico. "La alacena es un archivo de la emisora, y toda la ambientación se resuelve con la convención teatral", ha detallado el director.
Reconocido en 2024 con el premio a Mejor Dirección en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Rodríguez aspira a que esta versión de La Dama Duende provoque diálogo entre los espectadores. "Si al final de la función se quedan compartiendo un vino y comentando la obra, habremos logrado nuestro objetivo", ha concluido.
Escribir un comentario