Benedicto XVI: "Edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo"
![Benedicto XVI: "Edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo" Benedicto XVI: "Edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo"](/images/stories/noticias/2011/20110818-jmj-benedicto-xvi/20110818-saludo-cibeles-benedicto-xvi.jpg)
Primer acto del pontífice Benedicto XVI en las XXVI Jornada de la Juventud. El Papa ha sido recibido este jueves entre vítores y cánticos por cientos de miles de jóvenes en la plaza de Cibeles y las calles confluyentes, que enarbolaban y agitaban las banderas de sus países de procedencia. Desde la Nunciatura el coche panorámico se ha dirigido por las calles de Madrid hasta la Puerta de Alcalá, donde le aguardaba el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón, para hacerle entrega de las llaves de la ciudad. A continuación le esperaban 50 jóvenes -10 por continente- que le han dado la bienvenida en nombre de todos los asistentes a la JMJ.
Una vez en la Plaza de Cibeles el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pronunció unas palabras de bienvenida: "¡Gracias desde lo más hondo del corazón! ¡Madrid y España, la Iglesia y la sociedad, os acogen con las puertas de sus hogares y de sus corazones abiertas de par en par!". El Pontífice correspondió manifestando su alegría por encontrarse "aquí entre vosotros" y afirmó que Madrid "hoy es también capital de los jóvenes del mundo y donde toda la Iglesia tiene puestos sus ojos".
El acto continuó con la celebración de la Palabra. Leído el evangelio, Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes glosando ese texto bíblico. "Las palabras de Jesús -afirmó el Pontífice- han de llegar al corazón, arraigar en él y fraguar toda la vida". Además les animó a aprovechar "estos días para conocer mejor a Cristo y cercioraros de que, enraizados en Él, vuestro entusiasmo y alegría, vuestros deseos de ir a más, de llegar a lo más alto, hasta Dios, tienen siempre futuro cierto". Y ante las flaquezas de cada uno, continuó Benedicto XVI, "que a veces nos abruman, contamos también con la misericordia del Señor, siempre dispuesto a darnos la mano y que nos ofrece el perdón en el sacramento de la Penitencia".
En una clara referencia al relativismo moral y al ateísmo, el Papa afirmó que "hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias..." Aseguró que estos planteamientos conducen a una existencia sin horizontes y les animó a no refugiarse "en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos".
Por ello, el Pontífice animó a todos los jóvenes a edificar "vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, y vuestra alegría contagiará a los demás y se preguntarán por el secreto de vuestra vida”, afirmó.
Leer discurso íntegro de Benedicto XVI en Cibeles
Leer saludo de Benedicto XVI en la fiesta de bienvenida de las JMJ
Escribir un comentario