Entra en vigor la Ordenanza Especial de Licencias y Control Urbanístico de Alcorcón

 

El pasado 29 de octubre el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó la modificación de la Ordenanza Especial de Licencias y Control Urbanístico por el que se agilizaban los trámites para la creación de nuevos negocios en el municipio. Dicha ordenanza entró en vigor el pasado 1 de enero, por lo que cualquier emprendedor que quiera poner en marcha una nueva empresa verá reducidos o, incluso, eliminados los tiempos de espera que hasta ahora, por lo complejo de los trámites, retrasaban excesivamente la creación de nuevos negocios.

Alcorcón se convierte así en uno de los pocos municipios de la región que ha adaptado su regulación en este aspecto tanto a la normativa de la Comunidad de Madrid como a la europea, que buscan, en ambos casos, la dinamización de la actividad comercial.

Con esta adaptación normativa se generaliza el uso de la declaración responsable a todo tipo de actividades y sectores con los únicos límites de aquellas actividades que por sus repercusiones medioambientales, la seguridad o la salud pública se considere preciso que continúen sujetos a licencia o autorización administrativa previa. El tipo de actividades que tendrán que contar con una autorización previa supone sólo un 10% del total de las que se desarrollan en el municipio.

La puesta en marcha de cualquier actividad comercial, de oficinas, instalaciones deportivas, dotaciones de toda naturaleza (enseñanza, sanitaria, asistencial...) se producirá de manera automática tras la presentación del documento de declaración responsable y la documentación que la acompañe descriptiva y justificativa de la actividad pretendida, sin necesidad de esperar plazo alguno ni la emisión de resolución que expresamente autorice el desarrollo de la actividad.

En el mismo sentido la tramitación de las licencias de obras se adecuan a la realidad actual, de tal manera que las obras necesarias para la implantación de actividades de carácter comercial y de oficinas serán objeto igualmente de comunicación previa al Ayuntamiento, entendiéndose autorizadas las obras desde el mismo momento en que se realiza la presentación de la documentación preceptiva en el Registro Municipal.

El resto de obras también ve mejorados los plazos. Así, las obras mayores cuyo plazo de resolución estaba fijado en tres meses, se establece ahora en dos plazos diferenciados de tres y dos meses en atención a la naturaleza del proyecto presentado. Además, el procedimiento abreviado, relativo a obras que no requieren la presentación de un Proyecto Técnico, pero sí documentación detallada o dictamen sobre la instalación de andamios, reduce de dos meses a un mes el plazo para su resolución.

La revisión de la Ordenanza Especial de Licencias y Control Urbanístico produce una simplificación administrativa y una significativa reducción de plazos para la tramitación de licencias que facilitará la implantación de nuevas actividades y negocios en el municipio de Alcorcón.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.