Las Constituyentes, la ONCE y Soledad Lorenzo, Medallas de Oro de Madrid
Ana Botella ha entregado las Medallas de Oro de la ciudad a las Cortes Constituyentes, la ONCE y a la galerista Soledad Lorenzo. La alcaldesa de Madrid ha aprovechado su discurso institucional par hacer un llamamiento a la unidad para superar la crisis económica, y para ello ha optado por centrar el foco en el principal actor de ruptura al que se enfrenta el país en la actualidad, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña: "Madrid no se entiende sin España pero tampoco Cataluña sería Cataluña si no fuera España y el País Vasco no tendría sentido ni presente ni futuro sin España".
En el acto celebrado en el patio principal del Palacio de Cibeles, al que han acudido, entre otros, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, así como Esperanza Aguirre, se ha cuidado los detalles: el programa escrito en Braille, retrasmisión con subtítulos del acto, vídeos de los galardonados e intérprete de la lengua de signos.
Te puede interesar
"Hoy más que nunca, España, con su unidad, con su diversidad, es la garantía de la libertad y la prosperidad para todos", ha afirmado Ana Botella tras entregar los tres galardones.
Medalla de Oro a las Cortes Constituyentes
En su intervención, en la que además ha dicho entender la "inquietud" e "incluso el desapego" de los españoles hacia las instituciones, "en las que muchas veces no encuentran ya el apoyo que sería necesario en un tiempo de incertidumbre", Botella ha hecho un reconocimiento del papel jugado en la transición por el Rey y por Adolfo Suárez.
"Don Juan Carlos supo liderar un proceso histórico sin precedentes con el apoyo de muchos auténticos patriotas de muy diferentes ideologías, biografías y trayectorias", a quienes hoy reconoce Madrid "su generosidad y su altura de miras" y que "bien pueden quedar simbolizados en la figura de Adolfo Suárez".
Con la Medalla de Oro a las Cortes Constituyentes, que recogió el presidente del Congreso de los Diputados en esas fechas, Fernando Álvarez de Miranda, ha señalado, Madrid quiere "reivindicar un logro histórico del pueblo español", que por un lado supo "pasar pacíficamente de una dictadura a una democracia" y por otro dio continuidad a España como Nación.
"España debía permanecer unida para proyectar con éxito en el futuro su legado como Nación, su huella indiscutible en la historia de la Humanidad y su condición de potencia cultural", ha manifestado Botella, que ha añadido que "ese principio tiene tanta vigencia hoy como hace 35 años". "España sólo tiene sentido desde la unidad, y sólo la unidad da pleno sentido a la identidad de cada uno de sus territorios", ha proclamado.
Fernando Álvarez de Miranda ha recordado en su discurso de agradecimiento a figuras políticas de la Transición de la talla de Antonio Hernández Gil, Antonio Fontán y Adolfo Suárez. Álvarez de Miranda ha recalcado que la Constitución de 1978 "sigue teniendo valor" por conseguir el consenso de todos los españoles. "No lo vayamos a perder por distintas circunstancias que puedan presentarse en momentos difíciles", ha subrayado.
Medalla de Oro a la ONCE
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que cumple este año su 75 aniversario, se ha ganado el galardón, según Ana Botella por su "ilusión y trabajo inagotable por la integración de las personas con discapacidad", su implicación en la formación, el empleo, el deporte, la cultura y el ocio y su "constante esfuerzo de innovación" y "afán por garantizar la calidad de su atención".
Hoy en día, ha señalado la primera edil madrileña, la ONCE es "un referente en todo el mundo a la hora de proporcionar los mejores servicios especializados a sus más de 71.000 afiliados, de los cuales cerca de 10.000 son madrileños".
La Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid ha sido recogida por el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, que ha recordado en sus primeras palabras a los ciegos de 1938 que relizaron el primer ejercicio de reivindicación de igualdad.
"La sociedad madrileña es muy solidaria, llevan 75 años acercándose a nuestros vendedores", ha destacado Piñeiro, que no dudó en que Madrid será designada sede de los Juegos Olímpicos el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.
Medalla de Oro a Soledad Lorenzo
De Soledad Lorenzo Ana Botella ha resaltado que desde su galería, abierta en 1986 y recientemente cerrada, "ha sido pieza fundamental del esplendor de las artes plásticas en el Madrid de las últimas tres décadas" y "ha protagonizado una de las aventuras artísticas y empresariales más extraordinarias del galerismo español e internacional".
"Soledad es una de esas grandes damas de nuestra cultura que han superado, con su esfuerzo y su talento, todos los techos de cristal que pudieran cerrarles el paso hasta lo más alto" y "gracias a ella, gracias a todas ellas -ha añadido-, se han desterrado muchos prejuicios respecto al papel de la mujer, y no sólo en el mundo del arte, sino en la sociedad en general".
Soledad Lorenzo, visiblemente emocionada, ha destacado que la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid es el broche final a su carrera profesional. Lorenzo ha recordado la 'movida' cultural y social madrileña como un momento clave de impulso del arte en la ciudad.
Broche final de la coral Allegro
El broche final al acto lo ha puesto la coral Allegro ONCE de Valencia, pionera en el ámbito de la educación musical para personas con discapacidad. La mitad de sus miembros tiene algún tipo de deficiencia visual. Cierre de calidad para la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad de Madrid.
Al acto han asistido algunos diputados y senadores de la primera legislatura de la democracia, entre ellos Rodolfo Martín Villa, Alfonso Guerra, Enrique Múgica o Juan Barranco (también exalcalde de Madrid).
En primera fila, entre ellos, ha quedado vacía la silla que debería haber ocupado el entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, cuyo hijo, Adolfo Suárez Illana, la ha querido dejar libre de forma simbólica y se ha sentado en otro lugar.
La entrega de galardones ha congregado a cerca de mil invitados, entre ellos los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Sanidad, Ana Mato, y los presidente del Senado, Pío García-Escudero, y del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el exalcalde de Madrid, Álvarez del Manzano, concejales del Consistorio, diputados autonómicos y alcaldes de numerosos municipios de Madrid.
>> Discurso íntegro de Ana Botella en el acto de entrega de Medallas
Escribir un comentario