Las obras de Valdelaparra, en Alcobendas, finalizarán en febrero
Se pretende mejorar las condiciones del tráfico en una de las principales entradas a Alcobendas.
Las obras de remodelación del nudo de Valdelaparra continúan al ritmo programado tras anunciarse que acabarían en el mes de febrero, cuatro meses antes de lo previsto. Hasta el momento se ha concluido el 80 % de las mismas. Esta compleja obra se inició a mediados de 2012 y estará finalizada antes de Semana Santa de 2014. La inversión tiene como principal objetivo mejorar las condiciones del tráfico en la intersección de la Avenida de Valdelaparra con la avenida de la Industria, la carretera de Fuencarral y la calle Cantabria, poniendo fin de este modo a los problemas de circulación en ese nudo, que produce diariamente atascos tanto a la salida como a la entrada a la ciudad por varias calles y carreteras.
Te puede interesar
La mencionada mejora en el ámbito de la obra se logra aumentando las dimensiones de la rotonda y los carriles en la misma y en la conexión a la A-1. Se están creando además varios ramales directos en el nudo y en el acceso a la A-1. A este respecto hay que señalar el de la Avenida de la Industria a la carretera de Fuencarral, y los de la nueva glorieta a la A-1 en sentido Madrid y desde la A-1 a la Avenida Olímpica, que descargarán de manera significativa el nuevo nudo, mejorando así el nivel de servicio del mismo.
Hasta el momento los hitos más significativos que pueden observarse ya finalizados y en servicio son:
· La ampliación de la sección de la antigua N-I, que ahora cuenta con un carril adicional, además de segregar el carril de la vía de servicio para mejorar las condiciones de seguridad de las entradas y salidas a la gasolinera y los concesionarios.
. La remodelación de la sección de la Avenida de la Industria, ampliándose el número de carriles y de plazas de aparcamiento. De esta forma queda resuelto el problema de acceso a diferentes puntos de trabajo de los vecinos de Alcobendas.
· La adecuación de la Avenida Olímpica al nuevo giro directo desde la glorieta de la A-1, creándose una nueva puerta de entrada a la ciudad.
· La construcción del nuevo paso inferior bajo la antigua N-I, lo que permite ampliar la capacidad del nudo al pasar de dos a tres el número de carriles del mismo.
La remodelación del nudo de Valdelaparra soluciona también ciertos problemas que afectaban a los peatones y los ciclistas. Con este fin se ha creado una acera que comunica la zona de los concesionarios con la Avenida Olímpica, y se está construyendo una escalera que permitirá a los peatones bajar desde la misma hacia el parque del Arroyo de la Vega, la calle Cantabria y todo el polígono industrial. Además se está dando continuidad al carril bici existente desde la mencionada calle Cantabria hacia el parque del Arroyo de la Vega y la Avenida Olímpica.
Por último, cabe destacar que las condiciones del transporte público también mejoraron hace meses, al crearse nuevas dársenas en la vía de servicio de la antigua N-I y de la Avenida Olímpica, lo que mejora la seguridad y fluidez del tráfico al poder detenerse los autobuses en un espacio independiente sin interferir con la circulación del resto de vehículos. La obra está siendo ejecutada por Sacyr, empresa que resultó adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas.
Escribir un comentario