Torrejón celebra su tradicional Día de la Tortilla
![Torrejón celebra su tradicional Día de la Tortilla Torrejón celebra su tradicional Día de la Tortilla](/images/stories/noticias/2014/01/140123_tortilla_torrejon_.jpg)
Llega una de las fiestas locales más arraigadas en la ciudad. El concejal de Obras, Medioambiente, Festejos y Contratación, Valeriano Díaz, ha presentado esta mañana, el Día de la Tortilla que se celebrará el próximo 3 de febrero con el tradicional concurso "Pepín Fernández" que este año alcanza su décimo tercera edición. Además, tendrán lugar más de una decena de actividades dirigidas al público de todas las edades y algunas novedades. Entre ellas, un cuenta cuentos, una gymkhana ciclista o las partidas simultáneas de ajedrez. A ellas se sumarán otras actividades que tan bien han funcionado en ediciones anteriores, como el Tren de la Tortilla, el circuito de ponis, el reparto gratuito de zumo de naranja, las zonas infantiles o el campeonato de petanca. También cabe destacar la clase de FPA COMBO, que incluye funky, dance y rock&roll, con el ritmo de ZUMBA.
Además, para facilitar el acceso al Recinto de Ocio las líneas que habitualmente pasan por allí reforzarán sus servicios.
Te puede interesar
Asimismo, habrá un dispositivo especial de seguridad compuesto por varias patrullas de la Policía Local con presencia de forma permanente y estará operativo el Pabellón de Seguridad del Recinto Ferial. Todas las actividades serán gratuitas. Durante la jornada habrá numerosas actividades dirigidas al público de todas las edades, con el objetivo de ambientar este tradicional día de convivencia entre las diferentes generaciones de torrejoneros. Así, para los más pequeños habrá una zona infantil en la que se montarán castillos hinchables, una ludoteca, un circuito de mini-karts a pedales, un mini-golf y talleres de imanes o de pintacaras, entre otras; el Tren de la Tortilla, que hará un pequeño recorrido por el Parque del Ocio y funcionará de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas o el circuito de ponis en el que podrán subirse al lomo de uno de estos animales para dar un paseo de forma gratuita por el Recinto Ferial. Será necesario inscribirse previamente y estarán situados junto a la zona de petanca. Su horario será de 12:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas
Además, algunas de las novedades de este año será un cuenta cuentos a cargo de un bufón-trovador, que combinará historias interactivas de carácter cómico, con sketches de humor. También realizará alguna actuación musical con percusión y flauta. Hará 4 pases que comenzarán a las 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas de 30 minutos cada uno. Una gymkhana ciclista con pruebas de habilidad para los más pequeños. Será de 11 a 12 horas junto al muro de separación o las partidas simultáneas de ajedrez entre un maestro ajedrecista y los voluntarios que quieran inscribirse. Se pondrán 10 tableros y las partidas serán de 16:00 a 17:30 horas.
Asimismo, a partir de las 13:00 horas tendrá lugar el reparto gratuito de zumo de naranja, en el que se darán alrededor de 1.500 vasos. Un reparto que está patrocinado por Mc Donald's. Además, a las 17:00 horas habrá una actuación en el escenario de Ronald Mc Donald's, el personaje más representativo de esta cadena de restauración.
Por su parte, los jóvenes también podrán participar en la clase de FPA COMBO-ZUMBA que tendrá lugar en el escenario central, donde habrá clases específicas con un monitor titulado de este nuevo programa que incluye funky, dance y rock&roll, con el ritmo de ZUMBA. Será a partir de las 13:00 horas.
Por último, los mayores también tendrán su propio espacio con la celebración de su tradicional campeonato de petanca, organizado por la Agrupación de Petanca de Pensionistas y Jubilados y cuya entrega de premios tendrá lugar a las 14:00 horas.
Pero sin duda, el XIII Concurso de Tortillas "Pepín Fernández", será uno de los actos centrales de la jornada. El único requisito imprescindible para apuntarse es que las tortillas tengan como ingredientes básicos el huevo y la patata. La inscripción será de 13 a 15 horas en un espacio habilitado junto al escenario. A la hora de juzgar las mejores tortillas se valorará la originalidad en la presentación, composición y sabor, entregándose tres premios de 150, 75 y 50 euros. "Este año, al igual que sucedió en 2012 y en el año pasado sigue vigente el Plan de Austeridad y Recorte del Gasto para la legislatura 2011-2015 mediante el cual se ha eliminado el reparto de tortilla que venía haciendo tradicionalmente el Ayuntamiento, así como se han disminuido los premios del concurso y su cuantía, pasando de 5 a 3 premios y de los 300 euros que se entregaban al primer finalista a 150 euros", indicó Valeriano Díaz.
Además, añadió el edil, "en este sentido, quiero agradecer públicamente a todas las asociaciones y empresas que han colaborado para realizar las diferentes actividades relacionadas con el Día de la Tortilla, lo que ha permitido que la organización de esta jornada tenga un coste de 500 euros, al igual que en ediciones anteriores". Asimismo, añadió, el concejal de Festejos, "quiero agradecer el esfuerzo que realizan las asociaciones y colectivos que se acercan hasta el Recinto y que tienen a bien compartir sus tortillas y demás productos con los vecinos, ya que gracias a ellos, la tradición de este día sigue viva".
Dada la gran acogida que tiene este día por parte de los vecinos, las líneas que habitualmente pasan por el Recinto de Ocio reforzarán su servicio. En este sentido se ampliará el número de autobuses habituales de las líneas Circular, 2 (Fronteras-Fresnos) y 3 (Fresnos- plaza de España). Asimismo, habrá un dispositivo especial de seguridad y estará operativo el Pabellón de Seguridad del Recinto Ferial.
PROGRAMACIÓN DÍA DE LA TORTILLA 2014:
3 de febrero desde las 11:00 horas. En el Parque de Ocio.
Campeonato de Petanca (organiza: A.D. Petanca de Pensionistas y Jubilados). Inscripción: 2 de febrero de 9.30 a 10.00 h. Parque Las Veredillas.
De 11.00 a 18.00 horas: Zona infantil, talleres y ludotecas: Castillos hinchables, juegos deportivos y en grupo, mini-golf, mini-karts, pintura de cara, taller de imanes y gymkhanas. Organiza AJ. Muaka ,Producciones Guti y Fauna Aventura.
De 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas: Tren de la Tortilla (junto a zona infantil). Organiza Diversión en La Granja.
De 11.00 a 12.00 horas: Gymkana ciclista, junto al muro de separación. Organiza Club Ciclista Torrejón-Escuela ciclista.
12.00 a 14.00 y de 15.00 a 16.00 horas: Circuito de ponis. Entrada limitada, inscripción previa. (Junto a zona Petanca). Organiza: Ponis Pequeña Hípica.
13.00 horas: Clase de FPA COMBO-ZUMBA. Organiza: Body Factory Gimnasios.
13.00 horas: Reparto gratuito de Zumo de naranja (junto a zona infantil). Organiza: McDonald's Torrejón.
13.00 a 15.00 horas:Inscripción para el concurso de Tortillas (junto al escenario). Organiza Grupo Hostal Torrejón.
De 13.00 a 16:00 horas: Bufón Trovador-La jauría teatro. Organiza Mercado Pegasus.
14.00 horas: Entrega de premios Campeonato de Petanca en el escenario.
16.00 horas: Entrega de premios del Concurso de Tortillas en el escenario.
De 16.00 a 17.30 horas: Partidas simultanéas de ajedrez. Organiza Club de Ajedrez Torrejón.
17.00 horas: Actuación de Ronald McDonald's en la zona infantil.
Escribir un comentario