Miércoles de ceniza: el inicio de la Cuaresma
![Miércoles de ceniza: el inicio de la Cuaresma Miércoles de ceniza: el inicio de la Cuaresma](/images/stories/noticias/2014/03/140305_miercoles_ceniza_cuaresma.jpg)
El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de la Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.
En la celebración litúrgica de hoy, el sacerdote impone en la frente de los fieles las cenizas, que recuerdan que el paso por esta vida terrena es pasajera y que la vida eterna se encuentra en el Cielo.
Estas cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.
El origen de esta costumbre se remota al año 384 después de Cristo. La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
En este mismo día también tiene lugar el 'entierro de la sardina', que supone el final del Carnaval. En él, se entierra simbólicamente al pasado para que pueda renacer con mayor fuerza.
Escribir un comentario