La oposición en San Fernando exige a IU responsabilidades por las obras de la Plaza de España

La oposición en San Fernando exige a IU responsabilidades por las obras de la Plaza de España

El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado a instancias del PSOE y PP la depuración de responsabilidades por la gestión de las obras de la plaza de España, realizada por una promotora con participación municipal.

La propuesta de la oposición exige al Gobierno municipal, de IU, ejercitar las acciones judiciales oportunas, "civiles, penales y administrativas", contra los administradores de hecho y de derecho de la sociedad Plaza de España S.L., que dirigió a partir de 2008 el proyecto de remodelación del casco histórico del municipio.

"Llevamos más de tres años pidiendo documentación, y ahora que poco a poco nos la están dando, es hora de exigir que los responsables de haber llevado la sociedad a la ruina asuman su nefasta gestión porque las consecuencias económicas para el Ayuntamiento y los vecinos pueden ser muy graves", han señalado los socialistas en un comunicado.

En relación a la propuesta, el Pleno registró ayer los votos en contra de IU, como sucedió en una sesión anterior el mes pasado con la moción presentada por el PP para que el Ayuntamiento entregara a los tribunales la documentación del proyecto urbanístico, cuya deuda actual supera los 90 millones de euros, tres veces el presupuesto municipal.

Unas doscientas familias están afectadas en el municipio por el proyecto, al no poder recuperar las viviendas y los locales comerciales que entregaron al Consistorio para su rehabilitación como parte de las obras.

Para llevar a cabo el ambicioso proyecto, el anterior alcalde, Julio Setién, propuso la creación de la sociedad semipública, participada en un 51% por los propietarios de los inmuebles afectados.

Los problemas surgieron hace dos años, cuando las constructoras negaron a los propietarios el acceso a sus inmuebles, ya rehabilitados, por los impagos de la promotora.

Sobre la gestión realizada por la promotora, el actual alcalde, Ángel Moreno, ha promovido en el último mes que se elimine el espacio público de la plaza de España como un activo de la sociedad coparticipada, según decidió el anterior regidor y compañero de partido como presidente del Consejo de Administración de Plaza de España.

El acuerdo, que fue aprobado el pasado mes por el Pleno con el respaldo de PP y PSOE pretende que el Consistorio recupere la titularidad pública de la plaza, que fue embargada en 2012 por un juzgado a causa de los impagos de la promotora.

 

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.