Desarrollan un método con algas fósiles para purificar agua contaminada

Desarrollan un método con algas fósiles para purificar agua contaminada

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen ha desarrollado un novedoso método para purificar el agua contaminada utilizando restos fósiles de algas diatomeas. Estas algas unicelulares, con paredes celulares de dióxido de silicio, han demostrado una notable capacidad para eliminar contaminantes químicos del agua después de ser modificadas químicamente.

Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad

La investigación, liderada por la profesora adjunta Dra. Anzhela Galstyan, parte de la identificación de más de 500 sustancias químicas contaminantes presentes en ríos europeos, provenientes de la industria textil, agrícola e industrial. "Las diatomeas, gracias a su estructura porosa, pueden absorber una amplia variedad de contaminantes", explicó Galstyan.

Los científicos probaron la eficacia de las conchas de diatomeas modificadas con dos contaminantes comunes: el azul de metileno y el naranja de metilo, frecuentemente hallados en aguas residuales. Los resultados fueron prometedores: el material eliminó hasta el 100% del azul de metileno en una hora, superando al sílice, que logró un 88% en el mismo período. Para el naranja de metilo, la eficacia fue similar entre ambos materiales, alcanzando un 70% de absorción.

El estudio, publicado en Advanced Sustainable Systems, destacó que la tierra de diatomeas mantiene su eficacia en condiciones variables, como diferentes concentraciones de sal y niveles de pH. Además, Galstyan subrayó que esta tecnología "podría implementarse fácilmente a escala industrial" como una solución económica y respetuosa con el medio ambiente.

La tierra de diatomeas se presenta como una alternativa más sostenible al carbón activado, ampliamente utilizado en la purificación de agua. A diferencia de este, las diatomeas son un recurso renovable que puede cultivarse con un consumo mínimo de energía, reduciendo el impacto ambiental del tratamiento de aguas.

El equipo de investigación está ahora centrado en integrar este material en membranas de filtración, con el objetivo de avanzar hacia una tecnología más eficiente y accesible para el tratamiento del agua a gran escala. Gracias a la extensa colección de algas de la Universidad de Duisburg-Essen, los investigadores cuentan con las condiciones óptimas para seguir desarrollando esta solución innovadora.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.