La Comunidad acusa al Gobierno de condicionar las entregas a cuenta a sus pactos con Puigdemont

La Comunidad acusa al Gobierno de condicionar las entregas a cuenta a sus pactos con Puigdemont

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha reprochado este jueves al Gobierno central que no haya actualizado las entregas a cuenta correspondientes a las comunidades autónomas, mecanismo que constituye una parte "fundamental" del sistema de financiación regional, y ha vinculado esta demora con las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con el líder de Junts, Carles Puigdemont.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Albert ha recordado que estas entregas "no son del Gobierno, son del dinero de todos los madrileños", por lo que ha advertido de que no se trata de "un regalo" del presidente Pedro Sánchez, sino de "una obligación establecida en el sistema de financiación autonómica". La consejera ha censurado que el Gobierno repita la práctica del pasado año, cuando no comunicó las actualizaciones hasta el mes de julio y los pagos se demoraron hasta septiembre.

Albert ha sugerido que esta situación responde a las presiones del expresidente catalán, actualmente prófugo de la justicia española. "El señor Puigdemont, que es uno de sus múltiples jefes, les ha dicho: nada de actualización de entregas a cuenta hasta que no abramos una negociación seria sobre la financiación singular de Cataluña. Y ustedes ni mu de las actualizaciones a cuenta", ha acusado la titular madrileña de Economía, en referencia a la dependencia del Gobierno de Sánchez de los votos independentistas para sostener la legislatura.

En este sentido, ha denunciado que el Partido Socialista esté negociando con Esquerra Republicana y los secesionistas catalanes la ruptura de la caja común, con el propósito de conceder a Cataluña un régimen de financiación "privilegiado" y "singular" al margen del resto de comunidades. Esta maniobra, ha advertido, supone un agravio comparativo para regiones como Madrid, que sostienen con sus contribuyentes gran parte del sistema de solidaridad interterritorial.

Albert ha desvelado que el pasado 31 de enero remitió una carta a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar información sobre las entregas a cuenta y los planes del Gobierno en materia de financiación autonómica. Sin embargo, según ha lamentado, no ha recibido respuesta alguna, del mismo modo que sigue sin conocer el orden del día del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que se debaten estas cuestiones.

El Gobierno regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, viene denunciando desde hace meses el uso político de la financiación autonómica por parte del Ejecutivo de Sánchez, al que acusan de ceder ante el chantaje independentista en perjuicio del interés general de los españoles y del principio de igualdad entre territorios.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.