Ruiloba debutará en el WRC2 con Citroën con la vista puesta en el Rally de Canarias

Ruiloba debutará en el WRC2 con Citroën con la vista puesta en el Rally de Canarias

El piloto asturiano Diego Ruiloba afronta con ilusión su debut en el World Rally Car 2 (WRC2), que tendrá lugar del 24 al 27 de abril en el Rally de las Islas Canarias, prueba puntuable del campeonato mundial.

A sus 24 años, el joven corredor formará parte del Citroën Rally Team, escudería con la que se ha estado preparando intensamente para este nuevo desafío internacional.

En declaraciones posteriores a la presentación oficial del equipo el pasado mes de marzo, Ruiloba aseguró estar "ya descontando los días" para el arranque de la competición, una cita que supone una "responsabilidad y orgullo" en su incipiente carrera deportiva. "Es una suerte poder ser uno de los españoles que va a tener la oportunidad de estar en el WRC2. Tengo que intentar disfrutarlo y aprender todo lo que pueda, porque está claro que es una oportunidad", afirmó.

Junto a su copiloto, Ángel Vela, ha enfocado sus entrenamientos en llegar al mejor estado de forma posible. “Nos estamos preparando e intentando llegar en el mejor estado de forma al primer rally”, indicó el piloto, consciente del nivel de exigencia que implica este paso adelante. La competición, a diferencia de las pruebas nacionales más breves, se extiende durante varios días y alcanza los 300 kilómetros, lo que requiere un enfoque riguroso no solo a nivel físico, sino también en el plano mental y nutricional.

“En España son rallys muy cortos, de un día o de dos, que no tienen más de 150 kilómetros nunca y en el Mundial, te vas a más de 300 y son tres o cuatro días de competición. Entonces la preparación física, mental, la alimentación... Es importante porque si no llevas la alimentación a rajatabla o tu preparación mental, por mucho talento que tengas, la competición no te va a salir bien", explicó.

Una vocación temprana marcada por la tradición familiar

Natural de Asturias, Ruiloba ha crecido rodeado del mundo del motor. Su familia, vinculada históricamente al automovilismo, influyó de forma determinante en su pasión por los rallys. “Mis padres y mis abuelos lo vivieron mucho. En Asturias hay mucha afición y de ahí me viene un poco la pasión", señaló. En sus inicios compaginó su vocación deportiva con el trabajo como conductor de camiones en la empresa familiar, Transporte Ruiloba, que opera rutas entre Asturias y Valencia.

"Es una empresa que se dedica al transporte de varias cosas, entre ellas industria, alimentos... de Asturias a Valencia y ayudaba en la medida de lo que podía. Ahora ya este año parece que va a ser prácticamente imposible cuando empiece los rallys", comentó. Pese a ese vínculo con los vehículos pesados, Ruiloba admite que las carreras de camiones "nunca" le han atraído tanto como el mundo del rally.

Además de su experiencia real en carretera, el joven piloto también se formó en el entorno de las carreras virtuales. "Hace 8 o 9 años, antes de empezar los rallys", participó en simuladores de competición, una práctica que recuerda como "algo de niños", pero que le ayudó a desarrollar ciertas habilidades iniciales.

Apoyo de Fernando Alonso a través de su agencia de representación

Uno de los hitos más importantes en la trayectoria de Ruiloba ha sido su incorporación a la agencia A14 Management, fundada por Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1. El piloto valora muy positivamente esta alianza, que considera clave para su proyección internacional. "Me considero una persona muy afortunada, con mucha suerte, porque al final poder estar de la mano de Fernando Alonso te abre muchas puertas y estoy seguro que para el futuro será muy bueno", expresó.

En sus palabras se percibe la admiración que siente por el piloto asturiano. “Cada rato que puedo compartir con Fernando es una gran suerte porque es el piloto de los pilotos en España. Lo poco que puedo estar con él demuestra que es una persona como otra cualquiera. Es cierto que le vemos como un dios, porque es lo que es, pero después cuando estás con él es una persona totalmente como el resto”, explicó, reconociendo también el respeto que impone su figura: “Siempre tienes ese respeto, pero te da confianza”.

Con su debut en el Rally de las Islas Canarias a la vuelta de la esquina, Ruiloba encara una temporada decisiva para consolidarse en el panorama internacional de los rallys, respaldado por una sólida preparación, el apoyo de Citroën y la tutela de Fernando Alonso.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.