La Comunidad de Madrid atiende a más de 1.000 menores infractores en sus Centros de Día

La Comunidad de Madrid atiende a más de 1.000 menores infractores en sus Centros de Día

La Comunidad de Madrid ofrece atención a más de 1.000 menores infractores a través de sus diez Centros de Día, según ha informado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita al Centro Donoso Cortés, en la capital.

Este centro, especializado en la lucha contra las drogas desde su apertura hace 23 años, es gestionado por Proyecto Hombre y cuenta con una amplia trayectoria en el tratamiento de las drogodependencias. Actualmente, 32 jóvenes participan en su programa de rehabilitación.

García Martín ha destacado la importancia de prestar una atención multidisciplinar a estos menores para que, una vez cumplidas sus medidas judiciales, puedan reorientar sus vidas y tener una segunda oportunidad. En este sentido, ha agradecido la labor de los profesionales de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), a la que el Gobierno regional destina más de 3,2 millones de euros anuales para la gestión de estos espacios.

Estos centros permiten a los jóvenes cumplir medidas judiciales en régimen abierto, sin privación de libertad, y recibir apoyo en su proceso de reinserción social.

plan regional contra las drogas

En el marco de estas actuaciones, la Comunidad de Madrid presentó en noviembre el Plan Regional contra las Drogas, que incluye 75 medidas y una inversión superior a los 200 millones de euros. Actualmente, más del 80% de estas iniciativas están en marcha.

Una de las acciones más destacadas ha sido la campaña Los porros golpean tu vida hasta destrozarla, que ha alcanzado a casi siete millones de personas. Asimismo, el servicio 012 Contra las Drogas ha atendido a cerca de 140 ciudadanos en su primer trimestre de funcionamiento.

El plan también contempla un programa de inspección y control de autopsias realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). Desde 2020, los forenses han registrado cerca de 900 muertes por reacción a sustancias psicoactivas, de las cuales 22 se deben a nuevas drogas.

Además, el IMLCF mantiene una coordinación permanente con la Consejería de Sanidad para la activación del Sistema de Alerta Temprana en caso de detección de sustancias de riesgo emergentes.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.