España despliega seis F-18 en Islandia para reforzar la defensa aérea de la OTAN

España despliega seis F-18 en Islandia para reforzar la defensa aérea de la OTAN

El Ejército del Aire y del Espacio desplegará a partir de esta semana un destacamento de seis aviones de combate F-18 en Islandia, dentro del marco de la misión de Policía Aérea de la OTAN. El objetivo es reforzar la vigilancia del espacio aéreo aliado ante posibles amenazas, especialmente la detección e interceptación de aeronaves no identificadas. La operación se desarrollará desde la base aérea de Keflavik, al sur del país, hasta mediados de agosto.

La misión, denominada Stinga (aguijón en islandés), contará con un contingente español formado por 122 militares entre pilotos, personal de mantenimiento, especialistas en armamento, logística, seguridad y otros servicios de apoyo. Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), 44 aviadores ya se encuentran en territorio islandés, preparando la integración plena del destacamento en la estructura de mando de la OTAN este próximo lunes.

El destacamento español tendrá como misión principal la vigilancia y reacción inmediata ante cualquier incursión aérea que se produzca sin plan de vuelo, sin comunicación por radio o con el transpondedor desconectado, manteniéndose en alerta permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Comandados por el teniente coronel Rafael Ichaso Franco, del Ala 15 con base en Zaragoza, los efectivos han intensificado el adiestramiento previo para compensar la falta de experiencia en este nuevo entorno operativo. “Aunque la naturaleza de la misión es similar a otras que hemos realizado en los países bálticos o en Rumanía, Islandia representa un desafío específico, y por ello hemos dedicado muchas horas de entrenamiento en simulador”, ha explicado Ichaso, quien también ha subrayado el “honor de ser la primera unidad española que opera en este país”.

Islandia, país integrante de la OTAN pero sin fuerza aérea propia, depende de la rotación periódica de unidades aliadas para el control de su espacio aéreo. La base de Keflavik, donde se desarrolla el despliegue, es un punto estratégico para la defensa colectiva de la Alianza, situada en el corredor del Atlántico Norte por el que transitan rutas aéreas intercontinentales de alto valor geopolítico.

Además de las misiones de alerta rápida, el destacamento español realizará vuelos de entrenamiento en el espacio aéreo islandés para mantener la plena operatividad de las aeronaves F-18 y mejorar el nivel de preparación de los pilotos y tripulaciones, en un entorno de creciente exigencia para las fuerzas aliadas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.