Joaquín Leguina: “Lo mejor que puede hacer Sánchez es dimitir y convocar elecciones”

Joaquín Leguina: “Lo mejor que puede hacer Sánchez es dimitir y convocar elecciones”

Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid y antiguo dirigente del PSOE, ha expresado su preocupación por el rumbo que está tomando su antiguo partido tras conocerse la presunta trama de cobro de comisiones que afecta directamente al exsecretario de Organización Santos Cerdán. En declaraciones a los medios antes de participar en una mesa redonda en los cursos de verano de la Universidad Complutense, Leguina ha asegurado que el PSOE podría estar entrando en un “proceso de autodestrucción” del que solo podría salvarse con la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales.

A su juicio, el Presidente del Gobierno debería dar un paso al lado y permitir que el Partido Popular acceda al poder, algo que considera previsible si se celebrasen elecciones. “Y luego, si gana el PP, que es lo previsible, intentar recuperar el PSOE”, ha planteado. El veterano socialista no ha ocultado su malestar por la situación, asegurando que le provoca “vergüenza” ver cómo su partido se ve implicado en este tipo de escándalos.

Respecto a la posibilidad de financiación irregular dentro del PSOE, Leguina ha admitido que “tiene muy mala pinta” y ha manifestado su deseo de que la situación no derive en algo más grave. No obstante, ha dejado abierta la puerta a que la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desvele una trama “más amplia” con más implicados dentro del partido.

Según Leguina, “para corromper a alguien, tiene que haber un corrupto y un corruptor”, y no descarta que se evidencie también el papel de quien, desde fuera, haya ofrecido prebendas a cambio de adjudicaciones ilegales. En su intervención ha insistido en que la investigación podría sacar a la luz nuevos detalles comprometedores.

En cuanto a la reciente declaración de Santos Cerdán ante el Tribunal Supremo, Leguina ha sido especialmente contundente, calificándola de “tomadura de pelo” al juez y al fiscal. Afirmó sentirse sorprendido por la resolución de ingreso en prisión, aunque considera que el tono de la comparecencia del exsecretario socialista ante el alto tribunal fue improcedente y frívolo.

Cabe recordar que Leguina fue expulsado de la militancia del PSOE en diciembre de 2022 tras respaldar públicamente a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas. La demanda que interpuso contra dicha expulsión fue finalmente desestimada en 2024, lo que no ha impedido que siga pronunciándose sobre los asuntos internos del partido que lideró en la Comunidad de Madrid.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.