La capital lanza nuevas ayudas para emprendedores en mercados y modernizar quioscos

La capital lanza nuevas ayudas para emprendedores en mercados y modernizar quioscos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por valor de 495.000 euros, ampliables en otros 490.000 euros si la demanda lo requiere y la disponibilidad presupuestaria lo permite, con el objetivo de fomentar el emprendimiento en los mercados municipales, facilitar la instalación de equipamientos de interés público y modernizar los quioscos de prensa. Esta iniciativa, gestionada por el Área de Economía, Innovación y Hacienda, busca reforzar el tejido comercial tradicional como motor económico y social de la ciudad.

Las ayudas están dirigidas a emprendedores que desarrollen su actividad en los mercados municipales, con una especial atención a los situados en los distritos del sur y el este de la capital incluidos en el ámbito SURES. También se priorizará a los mercados con menor grado de ocupación, otorgando un porcentaje de subvención más elevado en estos casos.

Los interesados en solicitar ayudas para iniciar una actividad en mercados o instalar equipamientos de interés público podrán hacerlo entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2025. Para quienes deseen optar a las subvenciones destinadas a la mejora y modernización de quioscos, el plazo se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2025. Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

Los períodos subvencionables para estas dos primeras líneas abarcan desde el 1 de enero de 2020 hasta el 15 de julio de 2025. En el caso de los quioscos, las actuaciones que se pueden acoger a las ayudas comprenden desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2025, salvo para el reemplazo completo de quioscos, cuyo período subvencionable se limita al ejercicio 2025.

Podrán acogerse a estas ayudas personas físicas o jurídicas, sociedades civiles o cualquier otra entidad económica sin personalidad jurídica que ejerzan su actividad comercial o de servicios en mercados municipales con una superficie inferior a 500 metros cuadrados.

Esta nueva convocatoria se suma a los cerca de 740.000 euros destinados por el Ayuntamiento a este mismo fin en los ejercicios 2023 y 2024, que permitieron subvencionar 192 iniciativas emprendedoras en mercados municipales. El Consistorio considera que estos espacios no solo son esenciales por su valor alimentario, sino también por su impacto económico, urbanístico y social, al actuar como polos de cohesión vecinal y dinamización de la vida diaria en los barrios madrileños.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.