La Comunidad de Madrid afronta el verano con los embalses al 90,9% de su capacidad total

La Comunidad de Madrid afronta el verano con los embalses al 90,9% de su capacidad total

Los trece embalses que abastecen a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de julio con 857,7 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 90,9% de su capacidad total. Esta cifra representa un nivel 13,7 puntos superior a la media histórica para estas fechas y supera en nueve puntos el dato registrado hace un año. Pese a que el volumen almacenado ha descendido desde el máximo alcanzado el pasado 20 de mayo, la situación hidrológica en la región continúa siendo óptima.

Durante el mes de junio, las precipitaciones han sido un 42,2% inferiores a lo habitual, recogiendo una media de 19,2 litros por metro cuadrado. Como resultado, los ríos han aportado a los embalses tan solo 17,3 hectómetros cúbicos, un 55,4% menos de lo previsto para esta época del año. No obstante, el acumulado del año hidrológico, iniciado el 1 de octubre, suma ya 1070,4 hectómetros cúbicos, lo que representa un 48,5% por encima de la media histórica anual.

Desde Canal de Isabel II se ha valorado de forma positiva el estado actual de los embalses, asegurando el abastecimiento para los próximos meses. Sin embargo, la entidad pública ha insistido en la necesidad de un uso responsable del agua, recordando que el verano es una época de elevado consumo. Esta recomendación cobra especial relevancia en un contexto de temperaturas anómalamente altas y precipitaciones escasas.

Junio ha sido el mes de mayor consumo de agua en lo que va de 2025, alcanzando los 50 hectómetros cúbicos, un 1,4% más que en el mismo mes del año pasado. La temperatura media, que ha sido de 27,3 grados, ha superado en cinco grados los valores históricos para este periodo. A pesar de este repunte mensual, el consumo acumulado en el primer semestre del año ha descendido un 4,1% respecto a 2024, situándose en 231,3 hectómetros cúbicos.

En previsión de un verano seco, Canal de Isabel II ha reactivado su campaña de sensibilización bajo el lema 'Tú puedes llover'. A través de esta iniciativa, se anima a los madrileños a adoptar hábitos de ahorro de agua en sus actividades cotidianas, como evitar el riego en las horas de más calor o conservar el agua de las piscinas con cubiertas adecuadas. Además, la empresa pública ha recordado que desde la sequía de 2005 ha logrado reducir el consumo per cápita en la región en más de un 30%, gracias a medidas como la reutilización, la mejora de infraestructuras y la detección de fugas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.