Detenida una banda organizada por la venta ilegal de motos de agua adquiridas fraudulentamente

Detenida una banda organizada por la venta ilegal de motos de agua adquiridas fraudulentamente

La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha logrado desmantelar una organización delictiva que, presuntamente, se dedicaba a realizar estafas mediante la publicación de anuncios de alquiler de viviendas a precios significativamente inferiores al valor de mercado en la Comunidad de Madrid.

Este grupo criminal utilizaba identidades usurpadas para obtener créditos financieros con los que adquirían motos de agua, que posteriormente vendían a través de páginas web. En el marco de esta operación, se ha detenido a 17 individuos y se han recuperado nueve motos de agua, una bicicleta de alto valor y un piano, todo ello con un valor total que supera los 300.000 euros, según ha comunicado la Jefatura Superior.

La investigación comenzó cuando las autoridades detectaron anuncios fraudulentos en diversos portales inmobiliarios, donde se ofrecían pisos inexistentes a precios muy por debajo del mercado. Las primeras indagaciones revelaron la existencia de un grupo criminal con una estructura jerárquica bien definida y un reparto claro de funciones.

En el nivel más bajo de la organización, algunos miembros adquirían tarjetas de telefonía móvil de prepago en locutorios, las cuales eran utilizadas para que las potenciales víctimas se informaran sobre las viviendas ofertadas.

A continuación, en un segundo nivel, otros integrantes del grupo contactaban con las víctimas, indicándoles los pasos a seguir para formalizar el contrato y solicitándoles la documentación personal necesaria.

En este punto, los miembros del tercer nivel se encargaban de realizar la compra fraudulenta de motos náuticas mediante créditos financieros a nombre de las víctimas, usurpando sus identidades y generando graves perjuicios económicos debido a las reclamaciones de pago por parte de las entidades bancarias.

Para complicar la labor de las autoridades, una vez adquiridos los vehículos en los concesionarios, encargaban su recogida a transportistas autónomos, quienes los trasladaban a lugares indicados, generalmente en la vía pública de algún polígono industrial.

Además, otra célula del grupo se dedicaba a ofertar los vehículos adquiridos en diversas plataformas en línea, anunciándolos a precios muy por debajo del mercado, lo que generaba una gran demanda y facilitaba su rápida venta.

Ampliación de la actividad delictiva

Este grupo criminal controlaba todas sus actividades ilegales ocultando sus identidades, lo que dificultaba enormemente cualquier investigación policial sobre ellos.

Los investigados perfeccionaron su modus operandi, ampliando su oferta más allá de las motos de agua, adquiriendo también bicicletas profesionales, instrumentos musicales y dispositivos de imagen y sonido de última generación, incrementando así sus beneficios.

Finalmente, las autoridades detuvieron a 17 personas en la región e incautaron nueve motos de agua, una bicicleta de una marca prestigiosa y un piano, todo ello valorado en más de 300.000 euros.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación del estado civil, falsificación de documentos públicos, receptación y apropiación indebida.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.