Renfe destina 41 millones a modernizar el taller de Fuencarral para los nuevos trenes de Cercanías

Renfe destina 41 millones a modernizar el taller de Fuencarral para los nuevos trenes de Cercanías

Renfe ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de modernización de su base de mantenimiento en Fuencarral, con una inversión de 41,46 millones de euros.

Este esfuerzo busca adecuar las instalaciones para atender las necesidades operativas de los nuevos trenes de Cercanías, cuya incorporación está prevista a partir de 2026.

Según ha informado la empresa en un comunicado, este proyecto implica una renovación completa de uno de los centros clave para el mantenimiento ferroviario en la red de Cercanías de Madrid. Las instalaciones, que datan de la década de 1970, estaban hasta ahora dedicadas al mantenimiento de locomotoras eléctricas y trenes de Media Distancia.

La inversión permitirá equipar el centro con instalaciones específicas para el mantenimiento de trenes de gran capacidad, de hasta 240 metros de longitud o composiciones múltiples de 100 metros, sin necesidad de desacoplar las unidades.

Mejoras en las operaciones de mantenimiento

Con estas mejoras, se espera agilizar las operaciones de mantenimiento y reducir significativamente los tiempos de trabajo. Las nuevas instalaciones contarán con tecnología avanzada para realizar operaciones de primer nivel, como la sustitución de componentes y el reperfilado de ruedas, además de servicios auxiliares como el vaciado de aseos o el relleno de arena.

Asimismo, se adaptarán a la nueva configuración de los trenes, en la que la mayoría del equipamiento técnico se sitúa en el techo, lo que libera espacio interior para los pasajeros.

Renfe está destinando cerca de 4.000 millones de euros a la adquisición de nuevos trenes, como parte de un plan integral de renovación de la flota destinada a servicios públicos, es decir, los trenes de Cercanías y Media Distancia.

La compañía ha suscrito contratos con Alstom y Stadler para la fabricación de 280 trenes de gran capacidad, que se asignarán al servicio en los principales núcleos de Cercanías y Rodalies. Estos contratos, los más grandes en la historia de Renfe para Cercanías, representan una inversión total de 3.119 millones de euros, incluyendo el mantenimiento del material rodante durante los próximos 15 años.

De los trenes en proceso de fabricación, 225 unidades tendrán una longitud de 100 metros, mientras que las 55 restantes alcanzarán los 200 metros. Los nuevos trenes, diseñados para minimizar el tiempo de embarque y desembarque de pasajeros, cuentan con al menos 10 puertas y amplios vestíbulos. Además, son completamente accesibles para personas con movilidad reducida y disponen de conexión Wifi, así como espacios para bicicletas y carritos infantiles.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.