Leganés continúa de encierros aunque habían sido suspendidos
Cinco días después de la suspensión del segundo encierro de las fiestas patronales de Leganés, el pasado sábado, las calles de la ciudad siguen de encierros, ya que la empresa de La Cubierta no ha retirado las talanqueras, las barreras de madera que separan al público del recorrido de los toros.
Las calles por las que transcurrió el único encierro celebrado, tras la suspensión de los del sábado y el domingo, continúan como si mañana fuera a ser día de encierros.
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha confirmado que "la empresa concesionaria ha dejado a la ciudad sin feria taurina y ni siquiera ha recogido las talanqueras, como era su obligación, y vamos a tener que hacerlo nosotros en acción sustitutoria".
Gómez ha explicado que ya han comenzado a redactar el expediente con todos los incumplimientos en los que consideran que ha incurrido el empresario y después dictarán el decreto de extinción del contrato de concesión de La Cubierta, una vez que dé su visto bueno con un informe el consejo consultivo.
"Antes de este mes tendremos el expediente y esperemos que el consejo consultivo emita el informe a la mayor brevedad posible, porque creo recordar que en cuanto se denuncia el incumplimiento se debe resolver en un plazo de tres meses", ha argumentado.
El regidor leganense ha expresado su "preocupación" porque no consigan recuperar la concesión de La Cubierta antes de la fiestas de San Nicasio, en el mes de octubre, donde también debe celebrarse una feria taurina.
"No creo que este empresario tenga intención de celebrar la feria taurina de San Nicasio después de habernos dejado tirados con ésta. Cuando se acerque la fecha veremos si podemos entrar con todas las de la ley en la Cubierta o quizá tengamos que poner una Plaza de Toros portátil en el recinto ferial", ha sopesado.
En cualquier caso, Jesús Gómez ha sentenciado que entiende que después de este incumplimiento "flagrante" el Ayuntamiento de Leganés "podrá recuperar el dominio de La Cubierta y de buena parte de sus locales sin tener que pagar ni un solo euro".
"No creo que ningún juez pueda otorgar a la empresa medidas cautelares ante la extinción del contrato después de dejar tirado un servicio público, que es la consideración que tienen los festejos taurinos de unas fiestas patronales", ha opinado.
Hay que recordar que la empresa concesionaria de La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos SL, canceló los festejos taurinos y los encierros del sábado y el domingo por lo que consideraban un "gravísimo incumplimiento" del Consistorio, al no permitirles cobrar entrada en los encierros, ni abonarles una subvención (de unos 50.000 euros) a cambio.
Las calles Getafe, Margarita y del Maestro y la Avenida de Gibraltar siguen flanqueadas por las enormes vallas rojizas por las que debían discurrir los astados, estrechando sensiblemente la anchura de las vías y provocando que los coches deban aparcar dentro de las barreras, con la consiguiente obstaculización de la circulación del centro de la ciudad.
Escribir un comentario