La AMPA de los colegios de Leganés denuncian la "falta de diligencia" del Defensor del Pueblo
Los padres de los alumnos de los colegios infantiles Verbena y Valle Inclán, de Leganés, han denunciado hoy la "falta de diligencia" del Defensor del Pueblo, siete meses después de que pidiesen su amparo ante la actuación "incorrecta" de los gobiernos regional y local con respecto a estos centros educativos.
Las asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de ambos colegios dicen en una nota remitida hoy que en enero pasado, preocupados por la posibilidad del cierre de estos colegios, presentaron una queja al Defensor del Pueblo -que dirige la ex-diputada del PP Soledad Becerril-, el cual les contestó que abría un expediente.
Según las AMPA de ambos colegios, las familias han ido incorporando a dicho expediente 26.000 firmas recibidas y la información sobre las actuaciones que han ido realizando el Ayuntamiento local y la Consejería madrileña de Educación.
Sin embargo, dice la nota, "a día de hoy, siete meses después, continuamos esperando la respuesta del Defensor del Pueblo a la reclamación presentada".
"Las decisiones de esta institución serían infinitamente más útiles si llegasen a tiempo para poder revertir las actuaciones incorrectas de las administraciones cuyo funcionamiento tutela", dicen los padres de familia.
En la misma nota, las AMPA denuncian la "actuación partidista" del PP local y de la Comunidad de Madrid, "contraria a su obligación de garantizar un servicio educativo público de calidad".
Los padres y madres de familia lamentan la decisión "sorpresiva, arbitraria e injustificada" de cerrar estos dos colegios públicos "utilizando como argumento una caída puntual de la demanda de matriculaciones".
El 20 de junio pasado, la Comunidad de Madrid anunció la integración de las escuelas de segundo ciclo de Educación Infantil Verbena y Valle-Inclán, de Leganés, en los colegios Pérez Galdós y Calderón de la Barca, respectivamente.
Según las asociaciones, durante el periodo de escolarización fueron presentadas en la Consejería "solicitudes de matrícula por el 96% de capacidad máxima del centro", pese a lo cual la consejera, Lucía Figar, "impidió la participación de los centros en el proceso de matriculación para el próximo curso".
Con respecto al "cierre" de los colegios, las AMPA lamentan que la Comunidad "mintiese" sobre la distancia a los centros a donde se pretendía enviar a los niños, anunciando una inferior a la real, sobre la capacidad real de los colegios, o que diese por cerrados los centros aún cuando el decreto de cierre no se aprobó en un decreto hasta el 1 de julio.
Los padres y madres califican de "despropósito" que el pasado día 15 la Comunidad publicase en su Boletín Oficial (BOCM) la relación de centros de infantil y primaria para el curso 2013-2014 en la que está incluido el Colegio Verbena.
Las AMPA consideran también "indignante" que el gobierno local de Leganés "no ha dejado de torpedear con engaños las iniciativas de las familias en defensa de sus colegios" y que ha olvidado su obligación de defender los intereses de sus ciudadanos, que -dicen- apoyaron la continuidad de los colegios con manifestaciones y más de 26.000 firmas.
En opinión de las AMPA, el PP utiliza "las instituciones de todos para desmontar la educación pública y beneficiar a iniciativas privadas mayoritariamente religiosas, ignorando la opinión de la mayoría de la sociedad", como en el caso de Leganés.
Escribir un comentario