Torrejón de Ardoz mantiene abierto el plazo para la Oficina de Intercambio de Libros de Texto
![Torrejón de Ardoz mantiene abierto el plazo para la Oficina de Intercambio de Libros de Texto Torrejón de Ardoz mantiene abierto el plazo para la Oficina de Intercambio de Libros de Texto](/images/stories/noticias/2013/04/130903_intercambio_libros_texto_torrejon.jpg)
La concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, ha presentado esta mañana la Oficina de Intercambio de Libros de Texto que se ha puesto en marcha por primera vez en la ciudad de cara al próximo curso escolar.
De esta forma, las familias de Torrejón de Ardoz pueden beneficiarse de un importante ahorro a la hora de adquirir los libros escolares de sus hijos gracias a este programa, mediante el cual podrán entregar los ejemplares que han usado y que estén en buen estado de conservación, y cambiarlos por otros (hasta el mismo número igual de libros de texto donados) siempre que éstos estén disponibles.
Te puede interesar
También se pretende concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado y buen uso de los libros y el material escolar en general utilizado durante sus clases. La entrega de libros se podrá seguir realizando hasta el próximo 13 de septiembre en la Concejalía de Educación, situada en la Calle Boyeros, 5, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 horas.
Hasta el momento, 220 familias donantes han recogido casi 583 libros. De ellas, 30 familias han recogido tantos libros como entregados, mientras que el resto (190 familias) lo han hecho parcialmente. A fecha de hoy disponen de un fondo de 995 libros y esperan que tras los exámenes de septiembre se produzcan nuevas entregas.
Los libros entregados tendrán que estar vigentes para el curso escolar 2013-2014, en buen estado de conservación, con sus tapas, hojas enteras y no desprendidas del eje central, sin anotaciones con bolígrafo o rotulador y borradas las anotadas a lápiz. Tampoco podrán estar subrayados o marcados en más de un color y el texto debe ser fácilmente legible para los alumnos, sin tener ejercicios hechos. Además, se considerará como un solo libro intercambiable todos los ejemplares necesarios para cursar la asignatura completa. En el caso de que la Concejalía de Educación no cuente con los libros que una familia necesite y que haya donado libros para participar en el programa, podrá volver las veces que considere necesarias hasta que se haga con esos libros. De no ser así, tendrá el derecho de hacerlo en el curso siguiente (2014-2015).
La participación en este programa es voluntaria y gratuita y no se recibe compensación económica alguna. Así, podrán participar todas las familias de los alumnos matriculados en centros escolares de la ciudad en los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria, 1º a 4º de Educación Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato, que hayan entregado en la Concejalía de Educación libros de texto, ya que podrán recoger hasta un máximo de los mismos ejemplares que hayan donado.
Se trata de una medida más llevada a cabo por el Gobierno local para favorecer a las familias que tienen menos recursos, reduciendo el esfuerzo económico que las familias tienen que hacer para afrontar el nuevo curso y para que los chavales, independientemente de la situación económica de sus familias, puedan continuar con sus estudios en óptimas condiciones. En este sentido, se suma a otras ya puestas en marcha, como las Colevacaciones, la ampliación de los horarios de las bibliotecas en los periodos de exámenes, los Viernes divertidos, los campamentos de verano, las escuelas deportivas o el programa Torrejón Estudia "Es una iniciativa que aplicamos desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias en unos de los momentos más complicados para su economía como es el inicio del curso escolar, potenciando además un verdadero aprovechamiento óptimo de los recursos con lo que ello tiene de educativo para los estudiantesy permitiendo que otros estudiantes puedan aprovecharlos", indicó la concejala, Carla Picazo. Además, añadió la edil, estamos dando muchas facilidades para que se vean beneficiadas un mayor número de alumnos. Por este motivo las familias que se apunten este año y rellenen las cartillas correspondientes podrán seguir utilizando este servicio para el curso 2014-15. También se han prestado a varias familias los libros de texto de 3º de primaria, con el compromiso de su devolución al final del curso ya que únicamente disponían de libros de 2º de primaria para donar".
Escribir un comentario