La Comunidad pagará 615.356 euros por un concertado no construido en Móstoles

La Comunidad de Madrid ha aprobado indemnizar con 615.356 euros al grupo EduCare después de que un error administrativo impidiera a la compañía la construcción en el barrio del PAU-4 de Móstoles de un centro educativo concertado que ya había sido adjudicado por el Gobierno regional.
Los hechos se remontan al año 2014, cuando el Ayuntamiento de Móstoles, liderado por el exalcalde Daniel Ortiz (PP), cedió a la Comunidad de Madrid una parcela municipal de 20.000 metros cuadrados para que se construyese dicho colegio concertado y ésta se lo cedió a su vez a la empresa adjudicataria del colegio.
Te puede interesar
La intención inicial era que el nuevo colegio concertado, que iba a contar con un total de 225 plazas de Educación Infantil e iba a ofrecer una enseñanza bilingüe de español e inglés, estuviera abierto para el curso 2015-2016, pero el proceso se paralizó en mayo de 2015 tras la llegada del PSOE al Gobierno municipal.
En 2016, el nuevo Gobierno municipal liderado por David Lucas (PSOE) interpuso un recurso contra esta cesión dado que la parcela cedida tenía "carácter administrativo y no educativo", además de que el nuevo Ejecutivo local rechazaba de plano el hecho de "construir y gestionar un centro privado-concertado en suelo público".
Tras la paralización del proceso, la compañía 'Edificio Doctor Fleming Móstoles', del grupo EduCare, reclamó judicialmente una indemnización del Gobierno regional en compensación por todos los gastos que la compañía ya había desembolsado después de ganar el 22 de Mayo de 2015 el concurso para construir el centro.
Después de que el Gobierno regional ofreciera y abonara una compensación de 119.000 euros, la empresa exigió una cantidad mayor, de 615.356 euros, por todos los gastos en los que incurrió, ganando ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso en una sentencia de 2017 que se convirtió en firme este mismo año.
De esta manera, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó este martes el desembolso de 510.623,34 en ejecución de la sentencia judicial firme dictada por el TSJM, completando así los 615.356 euros que reclamaba la compañía.
Fuentes de la Consejería de Educación han señalado a EFE que no les ha quedado más remedio que "acatar la sentencia", pese a que su voluntad sigue siendo "llevar a cabo la construcción del centro educativo concertado", ya que ésta "se truncó por una decisión política del nuevo equipo de Gobierno municipal".
En la actualidad, la parcela del frustrado proyecto del colegio Doctor Fleming sigue estando libre, aunque la necesidad de un nuevo centro educativo se ha visto reducida después de la construcción de un nuevo centro público en la zona, que fue inaugurado el curso pasado con el nombre de CEIP Maruja Mallo.
De hecho, según avanzó en octubre el Ayuntamiento de Móstoles, la Comunidad de Madrid ha propuesto revocar la cesión del terreno y devolvérselo al Consistorio, algo que desde el Gobierno municipal rechazan, pidiendo al Gobierno regional que construya en su lugar un centro de mayores.