La ampliación de la Línea 3 de Metro entre Villaverde y El Casar abrirá tras Semana Santa

La ampliación de la Línea 3 de Metro entre Villaverde y El Casar abrirá tras Semana Santa

La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre Villaverde alto y El Casar, en Getafe, comenzará a funcionar en los próximos días, una vez finalicen los trabajos en superficie que se habían visto demorados por las intensas lluvias de las últimas semanas. Según fuentes del Gobierno regional, la apertura se producirá tras la Semana Santa, tras haber reanudado el pasado 24 de marzo las tareas pendientes.

El proyecto, que arrancó a comienzos de 2022 y ha requerido varias modificaciones técnicas durante su ejecución, conecta la red de Metro de la capital con MetroSur y con la Línea C-3 de Cercanías, mediante una nueva estación en El Casar. La actuación ha contado con una inversión de casi 92 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La prolongación de la Línea 3 ha supuesto la construcción de un túnel de 2,62 kilómetros entre las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, beneficiando directamente a más de un millón de usuarios del sur de la región. Gracias a esta conexión, los vecinos de Getafe, y de manera indirecta los de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, podrán acceder al centro de Madrid en apenas 35 minutos, enlazando directamente con Puerta del Sol.

La nueva estación de El Casar se convierte así en la segunda conexión entre la red central de Metro de Madrid y MetroSur, tras la ya existente en Puerta del Sur (Línea 10), ampliando las posibilidades de entrada al área metropolitana y potenciando la movilidad entre municipios del sur. Además, desde esta estación se podrá acceder a la línea C-3 de Cercanías, que conecta Aranjuez con el centro y norte de la capital.

La apertura permitirá además reorganizar las líneas de autobús urbanas e interurbanas en el entorno, con un mejor acceso desde el desarrollo urbanístico Los Molinos y la posibilidad de intercambiar con líneas como la 447, 448, 488 y N805, así como con dos rutas urbanas de Getafe. Todo ello se verá reforzado con la disponibilidad de un aparcamiento en superficie con capacidad para más de 500 vehículos, incluyendo estaciones de recarga eléctrica.

Esta intervención pone fin a la última gran fase de ampliación de la Línea 3, una de las más antiguas de la red metropolitana madrileña. Inaugurada en 1936 entre Embajadores y Sol, la línea amarilla ha ido extendiéndose de forma gradual hacia el sur, siendo la última ampliación significativa la que la llevó hasta Villaverde Alto. Con esta nueva conexión, se consolida como un eje fundamental de acceso al centro desde el sur metropolitano.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.