¿Qué ver y hacer en Fresno de Torote?

¿Qué ver y hacer en Fresno de Torote?

Fresno de Torote es un municipio y comunidad despoblada de Madrid, situado en la comarca natural de la Campiña del Henares.

Dista 15 km de Alcalá de Henares y 34 km de Madrid. Tiene una población de 2115 habitantes según el INE de 2017, concentrado en el distrito de Serracines y sus urbanizaciones.

El municipio de Fresno de Torote está situado al noreste de la Comunidad de Madrid, en el denominado Corredor del Henares. Fue fundado por el primer Marqués de Santillana en el Siglo XV, para albergar a sus jornaleros.

En el siglo XVI era señorío de la princesa de Éboli. En el Siglo XX fue visitado por Juan de Borbón, aficionado a las cacerías; Iba dos o tres veces al año. Fue recibido por el marqués Jaime Álvarez de Asturias y se fueron de caza.

En el año 2000 apareció en la sacristía de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora un féretro con los restos de Juan Hurtado de Mendoza y Luján, segundo señor de Torote. A mediados del siglo XIX, el municipio de Serracines, hasta entonces independiente, se anexó a Fresno de Torote.

El municipio está muy bien comunicado; a Fresno de Torote llegan dos líneas de autobús, una de ellas con salida en la estación de Canillejas de la Línea 5 del Metro de Madrid. Ambas líneas son operadas por la empresa Alsa y son: Línea 251: de Torrejón pasando por Valdeavero hasta Alcalá y la Línea 256: de Madrid Canillejas pasa por Daganzo hasta Valdeavero.

Si te das una escapada a Fresno de Torote no te debes perder la Iglesia de San Esteban

La iglesia parroquial de San Esteban de la pedanía de Serracines, en el municipio de Fresno de Torote es un templo de planta rectangular, con cubierta plana y una sola nave. Los materiales de construcción son cajonería de ladrillo y mampostería.

En el interior llama la atención los techos de madera que cubren la nave y el presbiterio. El del presbiterio tiene forma de artesa de planta cuadrada de par y nudillo, con Lima de bordón y mosquete decorado con puntilla.

Tiene un cinturón sostenido por modillones en los extremos del cuadrilátero y en la parte central. El de la nave también es de caja par y nudillos con limas mahometanas y ménsulas con modillones que lo sostienen. El presbiterio, que se encuentra en la base y en la parte superior, es de madera muy sencilla.

En el exterior destaca la sencilla fachada principal que está rematada con un frontón, con una pequeña abertura semicircular en el medio. El acceso primitivo está cerrado en estos días. Actualmente es accesible por el lado derecho, a través de un ARCO de medio punto rebajado.

Respondiendo a rasgos estilísticos mudéjares de tendencia renacentista, el templo puede fecharse cronológicamente entre finales del siglo XVI y principios del XVII. La iglesia tiene un sencillo púlpito de estuco de planta octogonal, decorado con molduras artesanales del siglo XVI.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.