¿Qué ver y hacer en Navalafuente?

¿Qué ver y hacer en Navalafuente?

Navalafuente es un municipio de la comunidad y provincia de Madrid. Tiene una superficie de 11,75 km² con una población de 1.266 habitantes según el INE de 2016 y una densidad de 107,74 hab/km².

El municipio cuenta, además del casco urbano de la ciudad de Navalafuente, con varias zonas urbanizadas, como las urbanizaciones de Peña Hueca, El Chaparral, Cerrillo Valentín, El Erial, así como otros núcleos menores.

Navalafuente nació en el siglo XII gracias a los pastores que apacentaban sus tierras rebaños con las abundantes y ricas hierbas que sus montañas producían en verano. Las primeras casas se construyeron alrededor del manantial que alimentaba a La Nava, de ahí el nombre del pueblo.

Durante la Edad Media perteneció al municipio de Bustarviejo, y éste al Sexmo de Lozoya de Segovia, que estaba rodeado de posesiones del Duque del Infantado, como el Señorío de Buitrago y el Real de Manzanares, así como posesiones del arzobispo de Toledo, como Torrelaguna y Uceda.

Como parte del término del Sexmo de Lozoya, su dependencia última radica en la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, entidad exenta de obligaciones feudales y cuyas diversas contribuciones se pagaban directamente al rey.

Durante los siglos XIV, XV y XVI estuvo ausente de la historia, con constantes batallas por sus fronteras y los derechos de paso y pasto reclamados por los vecinos de Canencia, Miraflores y Cabanillas, consiguiendo sentencia del abogado Aguilera a favor de Bustarviejo.

Felipe II inició una política de concesión de exenciones a muchos lugares, respecto de sus villas o villas, a cambio de grandes sumas de dinero. Este procedimiento fue protestado sin resultado por los representantes de las ciudades en la corte de 1563.

A principios del siglo XIX, una nueva estructura administrativa del Estado acabaría con la organización tradicional basada en la tierra, introduciendo la división provincial en 1833, que no tendría en cuenta estos valores.

De esta forma, incluso tras independizarse de Bustarviejo, siguió siendo propiedad de Segovia y Navalafuente pasó a formar parte de la provincia de Madrid. En la actualidad, la principal ocupación de la población es la agricultura, con la producción de cebada, trigo,centeno y leguminosas, vacuno y ovino .

Un molino harinero, junto con la elaboración de pan y vino, son la única actividad industrial existente. También es necesario destacar la existencia de varias canteras de caliza en el término municipal. La evolución de la población de Navalafuente sufre variaciones apenas apreciables en este periodo de su historia.

Durante la primera mitad del Siglo XX se produjo un ligero crecimiento demográfico que se estabilizó. En las décadas de 1950 y 1960 se produjo un fuerte descenso de la población debido a la emigración del campo a la ciudad y al envejecimiento de los habitantes, que acabó con las actividades agrícolas y ganaderas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.