García Martín acusa al Gobierno de Sánchez de sacar "el 'francomodín'"

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado este miércoles al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la izquierda por recurrir al "francomodín" cada vez que enfrentan dificultades políticas. Las declaraciones se producen en el contexto de los actos organizados por el Ejecutivo central bajo el lema España en libertad, que coinciden con el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín reiteró que la Comunidad de Madrid no participará en dichos actos, siguiendo la postura ya expresada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "No vamos a formar parte de esa ceremonia de la confusión ni de esa auténtica locura", afirmó el consejero, quien subrayó que Madrid reivindica "la democracia y la libertad todos los días", celebrando hitos como la Transición y la Constitución de 1978, que, en sus palabras, "acabaron realmente con el franquismo".
El consejero acusó al presidente del Gobierno de utilizar la figura de Franco como estrategia para desviar la atención de problemas más relevantes, como los casos de corrupción y la inacción en la gestión de retos nacionales. García Martín señaló que Sánchez podría haber priorizado su presencia en otros eventos, como el homenaje a los afectados por la DANA o la conmemoración a los 188 policías asesinados por ETA. También sugirió que una medida más coherente sería romper alianzas con Bildu, en lugar de "reavivar las dos Españas".
Para García Martín, las acciones de Sánchez buscan dividir a la sociedad y perpetuar el enfrentamiento entre dos Españas. "Está asfixiado, agobiado por la inacción de su Gobierno, y la única forma que encuentra para salir de este atolladero es reeditando un enfrentamiento que ya no engaña a nadie", afirmó con contundencia.
El consejero concluyó que el Ejecutivo regional mantendrá su enfoque en los valores democráticos y en recordar momentos clave que marcaron la historia reciente de España, como el próximo 30 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez.