Los niños de San Ildefonso preparan sus voces para el Sorteo de Navidad 2024

Los niños de San Ildefonso preparan sus voces para el Sorteo de Navidad 2024

Desde la segunda semana de octubre, los niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso en Madrid se preparan con esmero para cantar los números y premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que tendrá lugar en el Teatro Real este domingo 22 de diciembre.

Aurora, de 10 años, participará este año cantando números, tras haber extraído bolas en su debut el año pasado. Ella decidió voluntariamente formar parte del evento después de verlo por televisión, aunque admite que ahora siente "muchos nervios" y cuida su voz con esmero.

"Cuando juego al balón prisionero, intento no gritar mucho", revela Aurora durante los ensayos. Sus principales preocupaciones son que se le caiga una bola o cantar incorrectamente un número, aunque destaca que disfruta mucho de la experiencia y espera poder anunciar algún gran premio.

Chema García, educador social de la Residencia de San Ildefonso, explica que se realizó un 'casting' a principios de octubre para seleccionar a los niños con mejor entonación. Posteriormente, comenzaron los ensayos para asegurar que todo funcione de manera "automatizada".

"Ahora ya vamos con el piloto automático. Si lo veis, ahí están un alambre, otro, otro, otro, hasta que lo automaticen y se relajen un poco. Porque el día 22 el Teatro Real impone", detalla García.

El educador reconoce que "la noche anterior" al sorteo es cuando los nervios están más presentes. "Antes de salir están aterrorizados. Pero hacemos un poquito de relajación, respiración. Y como están con amigos, ven a la familia al frente, que suele estar ahí en un espacio para ellos, eso les ayuda y entonces salen con relajación", ha apuntado.

García subraya la importancia de una buena "dicción" para los niños, ya que deben leer numerosos números de manera continua. "Cualquiera que nos pusiéramos a hacerlo, te trabas seguro", puntualiza.

El proceso es complejo, ya que deben realizar varias tareas simultáneamente: tomar una bola, identificar el número, comenzar a cantarlo, girar La Bola y colocarla correctamente en el alambre. Además, deben coordinarse con su compañero para verificar si hay premio.

"Tiene que hacer un montón de cosas, en un rato muy corto, y repetirlo doscientas veces. Entonces, la mayor parte de los adultos meteríamos la pata un montón de veces haciendo esto. Con lo cual, lo que necesitamos es ofrecerles mucha confianza. O sea, hacerlo muchas veces, estar tranquilos y reforzarles, que lo están haciendo bien, que no se preocupen y que va a salir bien", ha subrayado García.

Kyron, de 9 años, vivirá su primer sorteo. Con el canto de los "mil euros" de fondo, afirma que no está muy nervioso, sino emocionado, y aspira a cantar el Gordo. Lo más complicado para él es pronunciar el premio de "250.000 euros".

Por otro lado, Paula, de 14 años, es una de las más experimentadas, ya que este será su cuarto o quinto sorteo. Este año cantará número y rememora con especial cariño su primera participación, cuando tuvo la oportunidad de cantar el Gordo junto a su amiga.

"El primer año no te esperas cantar el Gordo. O sea, te esperas cantar algo, pero no el Gordo. Y fue también muy bonito ya que mi amiga y yo empezamos a decirnos 'te quiero'. Para mí fue muy especial", ha asegurado.

Paula aconseja a los nuevos participantes "que no se pongan tan nerviosos" porque "lo van a hacer muy bien" y destaca que "es una buena experiencia vivirla todos juntos".

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.