Dávila califica la reforma de la Ley de Dependencia como "un brindis al sol"
![Dávila califica la reforma de la Ley de Dependencia como "un brindis al sol" Dávila califica la reforma de la Ley de Dependencia como "un brindis al sol"](/images/stories/noticias/agencias/ep/2025/02/fotonoticia_20250211161609_1600.jpg)
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha calificado la reforma de la Ley de Dependencia aprobada este martes en el Consejo de Ministros como "un brindis al sol que no cuenta con ninguna financiación".
Te puede interesar
Durante una entrevista en Onda Cero, Dávila ha denunciado que "solo en 2024, el Estado ha dejado de financiar 380 millones de euros en atención a la dependencia", lo que, según sus cálculos, ha generado una infrafinanciación acumulada de 2.000 millones en la Comunidad de Madrid desde que gobierna Pedro Sánchez.
Madrid reclama la financiación estatal del 50% del sistema de dependencia
La consejera ha insistido en que el Gobierno central debe cumplir con su compromiso de financiar el 50% del sistema de autonomía y atención a las personas en situación de dependencia, algo que la Comunidad de Madrid ha reclamado en reiteradas ocasiones en los últimos meses.
Dávila ha subrayado que, sin esta financiación, es imposible "incorporar ampliaciones del catálogo sin garantizar los recursos necesarios para las comunidades autónomas", en clara crítica al anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo.
Defensa del modelo madrileño basado en la libertad de elección
La responsable de Asuntos Sociales ha defendido el modelo de atención a la dependencia de la Comunidad de Madrid, basado en la "libertad de elección" de los beneficiarios, y ha reprochado al Gobierno que pretenda imponer cambios sin aportar financiación adicional.
A pesar de sus críticas, Dávila ha reconocido que la reforma del Gobierno "copia muchas cosas del modelo Madrid de atención social", como la posibilidad de que las personas en situación de dependencia elijan "el plan de vida que quieren realizar", ya sea en su domicilio o en una residencia.
Escribir un comentario