Aprobado el plan urbanístico que transformará Latina y Carabanchel con más vivienda asequible
![Aprobado el plan urbanístico que transformará Latina y Carabanchel con más vivienda asequible Aprobado el plan urbanístico que transformará Latina y Carabanchel con más vivienda asequible](/images/stories/noticias/agencias/ep/2025/02/fotonoticia_20250212130218_1600.jpg)
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), dando luz verde al plan urbanístico del Paseo de la Ermita del Santo, en el distrito de Latina, que permitirá la construcción de 529 nuevas viviendas y la creación de más zonas verdes.
En total, se regenerarán 69.487 metros cuadrados de suelo para ampliar la oferta de vivienda libre y protegida. Para ello, se han establecido dos nuevos Áreas de Planeamiento Específico (APE): una en el Paseo de la Ermita del Santo, con 44.349 metros cuadrados, y otra en el Antiguo Estadio de San Miguel, en Carabanchel, con 25.138 metros cuadrados.
Según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, esta iniciativa se enmarca en la nueva Ley autonómica de desarrollo equilibrado, que busca regenerar zonas urbanas con nuevas oportunidades residenciales y ambientales.
Viviendas y espacios públicos en Latina
El plan urbanístico del Paseo de La Ermita del Santo destinará la mayor parte del suelo al uso residencial, permitiendo la construcción de 529 viviendas, de las cuales 370 serán de libre acceso y 159 de protección pública.
Actualmente, la parcela alberga un conjunto deportivo y un centro comercial infrautilizado, con apenas seis locales activos de un total de 54.
Dentro de las viviendas protegidas, 15.990 metros cuadrados estarán reservados para vivienda de protección pública municipal. De estos, 6.460 metros cuadrados se destinarán a Viviendas de Protección Pública Básica (VPPB), con una superficie máxima de 110 metros cuadrados, y 9.530 metros cuadrados a Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), de hasta 150 metros cuadrados.
Además, el proyecto contempla la creación de 10.936 metros cuadrados de espacios públicos, áreas estanciales y arbolado, así como 5.683 metros cuadrados de zonas verdes, con el objetivo de conectar el Parque Caramuel con el Parque de la Cuña Verde de Latina.
Se construirán también dos parcelas destinadas a servicios colectivos públicos: una de 5.084 metros cuadrados junto a la instalación deportiva municipal Los Caprichos, y otra de 1.208 metros cuadrados, ubicada estratégicamente para facilitar su acceso a los vecinos.
Viviendas asequibles en Carabanchel
La modificación del PGOUM permitirá también la construcción de nuevas viviendas asequibles en el Antiguo Estadio de San Miguel, ubicado en el barrio de Opañel, en Carabanchel.
Este cambio aumentará la superficie edificable en más de 8.500 metros cuadrados, pasando de los 12.569 metros actuales a 21.113 metros cuadrados. El objetivo es completar la estructura urbana de la zona, manteniendo las instalaciones deportivas existentes y destinando el suelo no construido, que actualmente está en desuso, a nuevas promociones de vivienda pública y para familias de menor renta.
Escribir un comentario