El Gobierno prohibirá este año las llamadas comerciales desde números móviles

El Gobierno prohibirá este año las llamadas comerciales desde números móviles

El Gobierno ha finalizado la redacción de la orden ministerial que concretará su plan contra las estafas telefónicas y por SMS, que incluye como medida destacada la prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles. Esta restricción será de obligado cumplimiento en tres meses tras la entrada en vigor de la normativa, que se producirá 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista en los próximos días tras la firma del texto por el ministro para la Transformación Digital.

 

El secretario general de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales y Seguridad Digital, Matías González, ha destacado que los delincuentes utilizan habitualmente números móviles nacionales para llevar a cabo estafas de suplantación de identidad, engañando así a los usuarios para obtener datos personales y bancarios. La limitación de este tipo de llamadas busca dificultar estas prácticas delictivas, cada vez más frecuentes en España.

La moratoria de tres meses tras la entrada en vigor de la orden ministerial tiene como objetivo permitir que las empresas que todavía usan móviles en llamadas comerciales adapten sus sistemas. Esta adaptación evitará que se vean afectadas por la restricción, ya que, en adelante, deberán emplear numeraciones específicas.

 

La nueva regulación permitirá además a las empresas realizar llamadas comerciales desde numeraciones 800 y 900, actualmente restringidas únicamente a la recepción de llamadas. Así, los operadores podrán emitir llamadas desde estos números gratuitos, desde numeración geográfica o desde números especialmente atribuidos como el 1004 de Telefónica.

Este cambio será efectivo desde el mismo día de la entrada en vigor de la orden ministerial, es decir, 20 días tras la publicación en el BOE.

 

Otra de las disposiciones de la orden será la obligación de los operadores de telecomunicaciones de bloquear llamadas y SMS procedentes de numeración no atribuida, asignada o adjudicada. Esta medida será efectiva también a partir de los 20 días posteriores a la publicación de la orden.

González ha subrayado que estas comunicaciones fraudulentas, al no estar registradas en el Plan Nacional de Numeración ni vinculadas a un operador o cliente final, no deberían circular por las redes, motivo por el cual se impondrá su bloqueo obligatorio.

Asimismo, los operadores deberán bloquear las llamadas y SMS internacionales que simulen proceder de numeración española, salvo en casos de clientes en 'roaming'. Esta práctica es frecuente entre estafadores que operan desde el extranjero para ganarse la confianza del receptor simulando ser una llamada nacional.

Estas dos medidas se aplicarán plenamente tres meses después de la entrada en vigor de la orden ministerial.

 

El plan gubernamental incluye también la creación de una base de datos con nombres y códigos alfanuméricos verificados, a fin de impedir que estafadores suplanten la identidad de empresas, bancos o administraciones públicas mediante SMS.

Con esta medida se evitarán casos en los que se utilicen etiquetas similares a las oficiales —como ‘CORREO’ en vez de ‘CORREOS’— para confundir al usuario y hacerle creer que se trata de una comunicación legítima.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será el organismo encargado de registrar y verificar estos códigos, lo que permitirá identificar rápidamente los intentos de suplantación. Sin embargo, esta medida no será exigible hasta pasados 15 meses desde la entrada en vigor de la orden ministerial, dado el tiempo necesario para la creación de la base y los procedimientos administrativos asociados.

 

El secretario general González ha resaltado que estas iniciativas se alinean con las adoptadas en países como Finlandia, Francia, Alemania o Bélgica, donde se ha conseguido reducir hasta en un 90% las estafas de suplantación de identidad mediante llamadas y SMS.

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