Desarticulada la cúpula de los Trinitarios en Torrejón de Ardoz
![Desarticulada la cúpula de los Trinitarios en Torrejón de Ardoz Desarticulada la cúpula de los Trinitarios en Torrejón de Ardoz](/images/stories/noticias/agencias/ep/2025/02/fotonoticia_20250213111541_1600.jpg)
La Policía Nacional ha logrado desmantelar el Coro de los Trinitarios conocido como 'TJ Green', que se encontraba establecido en Torrejón de Ardoz y operaba en toda la Comunidad de Madrid.
Así lo ha comunicado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid mediante una nota de prensa.
En el marco de esta operación, han sido arrestadas ocho personas, entre ellas el 'Corona Suprema' y siete altos mandos de la organización a nivel nacional. Se les acusa de delitos como asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.
Durante la intervención, los agentes llevaron a cabo registros en dos pisos francos de la organización, donde incautaron cinco armas de fuego, munición, una gran cantidad de drogas, bolomachetes, así como documentos identificativos y material secreto que revelaba información sobre la estructura y jerarquía del grupo.
La investigación se inició el 13 de mayo tras un tiroteo frente a una discoteca en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Durante la madrugada, varios individuos armados descendieron de un coche y dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en la entrada del local, dejando a un hombre gravemente herido con múltiples impactos de bala.
Las investigaciones permitieron a la Policía determinar que el ataque fue perpetrado por miembros de los Trinitarios, siguiendo órdenes del líder territorial en la Comunidad de Madrid. Los indicios apuntaban a que se trataba de un ajuste de cuentas debido a deudas vinculadas al tráfico de drogas.
Desmantelamiento en Torrejón de Ardoz
Las pesquisas llevaron a los agentes hasta un inmueble en Torrejón de Ardoz, ocupado por los líderes del Coro de los Trinitarios del Corredor del Henares. Desde esta ubicación, que servía como centro de operaciones, el 'Corona Suprema' dirigía las actividades de la banda en toda la Comunidad de Madrid.
El 19 de junio, tras una exhaustiva investigación, la Policía Nacional entró y registró el inmueble, donde encontraron cinco armas de fuego, munición de varios calibres, diez kilos de metanfetamina, casi tres kilos de hachís, dos kilos de marihuana, cerca de 200 gramos de MDMA, 35 gramos de cocaína, cinco bolomachetes, 2000 euros en efectivo, además de elementos identificativos y documentación secreta sobre la estructura jerárquica del grupo.
Durante la operación, dos hombres intentaron escapar lanzándose por una ventana, siendo detenidos en la calle. Finalmente, fueron arrestados cuatro individuos, tres de ellos altos cargos de la organización, incluyendo al 'jefe de guerra', responsable de planificar las acciones violentas bajo las órdenes del 'Corona Suprema', quien coordinó el tiroteo del 13 de mayo.
Captura de los autores materiales
Las investigaciones concluyeron que el intento de homicidio del 13 de mayo fue ejecutado por dos miembros de los Trinitarios en posición de 'soldados', siguiendo las órdenes de la 'tercera cabeza'. El 19 de diciembre, un operativo especial permitió la detención de ambos individuos, acusados de tentativa de asesinato, quienes tras su comparecencia judicial ingresaron en prisión.
Tras el tiroteo, el líder de la organización huyó al extranjero junto a su pareja, quien conducía el vehículo que transportó a los agresores. Las investigaciones revelaron que ambos regresaron a España para las festividades navideñas.
El 14 de enero, el 'Corona Suprema' fue arrestado tras verse implicado en otro tiroteo en Villa de Vallecas, donde un hombre resultó gravemente herido por un disparo en la cabeza. Curiosamente, este joven delincuente había aparecido en televisión dos meses antes, defendiéndose de acusaciones de okupación en Torrejón de Ardoz. Su pareja fue detenida el 15 de enero en el domicilio donde se ocultaba.
Con estas detenciones, culmina una operación policial de casi un año, que ha resultado en la captura de ocho miembros de los Trinitarios en la Comunidad de Madrid, incluyendo al líder y otros altos cargos, acusados de tentativa de asesinato, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Entre los detenidos se encuentran seis adultos (una mujer) y dos menores (una mujer). La operación ha desarticulado uno de los brazos más activos y peligrosos de la banda, poniendo fin a su financiación ilegal. Actualmente, seis de los detenidos están en prisión preventiva, mientras que el menor hombre está internado en un centro de Menores. Todos los arrestados son españoles de origen dominicano y miembros confirmados de la banda, según fuentes policiales.
Escribir un comentario