El alcalde de Más Madrid de Casarrubuelos rechaza el realojo de varias familias de Carabanchel en un edificio de la Sareb

El alcalde de Más Madrid de Casarrubuelos rechaza el realojo de varias familias de Carabanchel en un edificio de la Sareb

El equipo de Gobierno de Casarrubuelos, encabezado por el alcalde de Más Madrid con apoyo del PSOE, ha manifestado su "profundo rechazo" al próximo realojo en un edificio de la Sareb de varias familias procedentes del distrito madrileño de Carabanchel.

El Ayuntamiento ha denunciado que las viviendas no cumplen con los requisitos mínimos de habitabilidad. Según han indicado en un comunicado, el inmueble presenta deficiencias graves como el mal estado del ascensor, problemas en las acometidas de agua y luz, falta de telefonillos, accesos deteriorados, buzones dañados y zonas comunes en mal estado, además de garajes y trasteros sin licencia de actividad. Aseguran que la Sareb se comprometió a acometer estas reformas, pero no ha solicitado ninguna licencia, lo que evidencia que las obras no se han realizado.

El Consistorio también ha mostrado su malestar por la falta de comunicación. Afirman que, pese a los acuerdos alcanzados con Sareb en reuniones previas, se han enterado del realojo "por personas externas". Estas reuniones, subraya el Gobierno local, establecieron que la prioridad de los alquileres sociales debía ser para vecinos vulnerables del municipio, algo que no se está cumpliendo.

El Ayuntamiento sostiene que existen familias necesitadas en Casarrubuelos que podrían beneficiarse de esas viviendas, por lo que considera "injusto" que se priorice a personas procedentes de fuera. Añaden que Sareb ni siquiera ha ofertado esas viviendas al Consistorio para facilitar el acceso a los vecinos del pueblo.

Asimismo, el equipo de Gobierno alerta del riesgo de crear un gueto en un municipio pequeño de apenas 4.200 habitantes, lo que podría afectar gravemente a la convivencia. Subrayan que los realojos siempre se concentran en la zona sur de la Comunidad de Madrid, y que en este caso se elige un municipio con graves carencias en el transporte público y que sufre las consecuencias del efecto frontera con otra comunidad autónoma. En este sentido, consideran que la llegada de estas familias podría colapsar los servicios sociales municipales.

Por todo ello, el Ayuntamiento exige a la Sareb que paralice el realojo por considerarlo "injusto para las familias y aún más injusto para los vecinos de Casarrubuelos", y promete emplear todos los recursos posibles para impedirlo.

Por su parte, Sareb ha confirmado este jueves que realojará en un inmueble de su propiedad a seis familias procedentes de Carabanchel dentro del Programa de Alquiler Social con Acompañamiento, quienes convivirán con otras 24 familias ya integradas en el mismo plan.

Según la entidad, el realojo responde a la declaración de ruina técnica del edificio en el que vivían estas seis familias en Carabanchel, lo que obliga a ofrecerles una alternativa habitacional. Sareb defiende que el edificio reúne las condiciones de habitabilidad, dispone de acometidas de luz y agua, y actualmente se están realizando labores de limpieza y reparaciones menores.

Desde 2022, la sociedad estatal promueve el Programa de Alquiler Social con Acompañamiento, que exige la corresponsabilidad de las familias, las cuales deben colaborar con Sareb en la tramitación de ayudas, la escolarización de menores y el seguimiento de trabajadores sociales. Además, cuentan con un Programa de Inserción Laboral en colaboración con el tercer sector y los servicios sociales.

Sareb asegura que trabaja siempre en coordinación con los Servicios Sociales municipales y verifica con las fuerzas policiales la ausencia de conflictividad en las familias adjudicatarias. La entidad insiste en que mantiene su disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Casarrubuelos, con quien ya cooperó en el pasado para la firma de otros alquileres sociales.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.